Noticias de Cantabria
Santander 21-04-2021 15:15

Marcano dice que "estaba cantado" que el proyecto eólico `Garma Blanca` no iba a salir adelante

El consejero de Industria se muestra a favor de esta energía, pero desde el "escrupulosísimo respeto" a la ley

     El consejero de Industria de Cantabria, Javier López Marcano, ha dicho que para él " estaba cantado" que el parque eólico `Garma Blanca` era uno de los proyectos que "no pueden salir adelante" de todos los presentados en la actualidad en la región, que suman 11.500 megawatios cuando la Ley de Sostenibilidad Energética solo permite 750 de potencia.

   Así lo ha manifestado este miércoles a preguntas de los periodistas en Guriezo, horas después de conocerse el informe desfavorable del departamento de Medio Ambiente, por el impacto previsto con esta actuación, promovida por la empresa Green Capital Power en los municipios de Arredondo, Entrambasaguas, Miera, Riotuerto, Ruesga y Solórzano.

   Ante esto, Marcano ha reiterado su opinión y la de su partido, el PRC, y se ha mostrado a favor de la energía eólica y del cumplimiento de la agenda europea para esta década y de las directrices comunitarias para mediados de siglo, pero desde el "escrupulosísimo respeto" a la normativa, que es "proteccionista, tutelar, rigurosa y garantista".

   "Yo sí quiero energía eólica", ha reafirmado el consejero regionalista, que sabe, no obstante, que en "muchísimos" lugares las actuaciones proyectadas no van a superar el trámite de impacto ambiental, por la presencia de un yacimiento arqueológico, por ser zona de protección o de paso para la fauna, ha expuesto a modo de ejemplo.

   Y ha recordado que una reunión celebrada en Villacarriedo cuando empezó a tener trascendencia el parque de `Garma Blanca`, fue "el primero" en afirmar que no iba a salir adelante. "Estaba cantado", ha considerado al respecto, y después de referirse a que en su despacho se "acumulan" proyectos que suman más potencia de la permitida y, por tanto, "todos no pueden salir".

   Para esta actuación, el Gobierno regional ha propuesto también al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dicte una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable. Y es que la Consejería de Medio Ambiente aprecia situaciones e impactos "inadmisibles", "no compensables" y "no mitigables" por el promotor.

Sé el primero en comentar