Noticias de Cantabria
Santander 10-11-2020 13:00

Los tinglados del Puerto en Antonio López se derribaran antes del verano

El Ayuntamiento convoca 201.000 euros en ayudas a cooperación en países en vías de desarrollo

   Las obras para derribar los tinglados del Puerto de Santander en la calle Antonio López comenzarán antes del verano.

   Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a raíz del acuerdo de la Junta de Gobierno local de aprobar el proyecto técnico de derribo de las naves y acondicionamiento y pavimentación de terrenos en Antonio López, que dará lugar a un paseo marítimo en la zona.

   El proyecto técnico aprobado, del que ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.895.830 euros --de los que casi 150.000 corresponden a las nuevas modificaciones-- y un plazo de ejecución de nueve meses.

   Este proyecto sustituye al aprobado en la Junta de Gobierno en octubre de 2018 tras las modificaciones solicitadas por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) después de que la empresa adjudicataria del Puerto para adecuar los nuevos talleres donde trasladar los que acogen los tinglados que no se hiciera cargo de las obras y rescindiera el contrato, lo que dio origen a una nueva licitación y retrasó la actuación.

   Ahora, una vez que la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto técnico, la APS también tendrá que dar el visto bueno, y cuando esto suceda, "la pelota estará en el tejado del Ayuntamiento", que licitará la actuación y ejecutará la obra, ha dicho Igual.

   "Antes del verano tienen que estar las palas ahí tirando los tinglados, que será un hito para el barrio, muy esperado por los vecinos", ha destacado la alcaldesa, que ha indicado que el Ayuntamiento ya se ha reunido con los vecinos para "darles plazos e informarles".

   El nuevo proyecto corrige o incorpora varios aspectos relativos a alumbrado, drenaje, firmes, y reajuste de alineaciones del cerramiento y de la sección transversal. Con estos cambios el nuevo proyecto incrementa su presupuesto base de licitación en 148.886 euros.

  OTROS ACUERDOS

   Por otra parte, en Contratación, la Junta de Gobierno local ha adjudicado el contrato de obras de instalación de alumbrado eléctrico en diferentes puntos de la ciudad a Elecnor, única concurrente, por 308.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

   En Patrimonio, se ha aceptado la adjudicación del inmueble ubicado en el Barrio La Torre número 19-A para compensar las deudas de la empresa Chalandra Inmuebles S.L. con el Ayuntamiento por importe de 20.953.

   En Servicios Sociales se ha aprobado un convenio de colaboración con UNATE para actividades en humanidades, ciencias sociales, salud y bienestar, arte y recreación, idiomas y cátedras abiertas por el que el Ayuntamiento aporta 20.000 euros.

   En el ámbito de Salud se ha aprobado un convenio de colaboración con Colegio Oficial de Médicos de Cantabria para la elaboración de un Plan de Cardioprotección al que el Ayuntamiento aportará 5.000 euros.

   En Turismo se ha aprobado un convenio de colaboración con Editorial Cantabria, S.A., para el II Congreso de Turismo Digital. En este caso la aportación municipal será de 7.260 euros.

   La Junta además ha revocado cuatro ayudas a comunidades de propietarios, tres para la instalación de ascensores y una para rehabilitación de fachadas, porque no se han ejecutado.

  210.000 EUROS PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

   En el área de Cooperación al Desarrollo se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo dotada con 201.000 euros para unas ayudas que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva.

   El plazo para la presentación de instancias es de 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

   Las prioridades de esta convocatoria son que los proyectos se desarrollen en áreas geográficas de América del Sur, Caribe, Centroamérica, África y Asia; y que incidan en Derechos Humanos, colectivos en situación de vulnerabilidad, protección y preservación del entorno natural y de la fauna autóctona.

   También en Cooperación se ha concedido una ayuda de emergencia humanitaria a favor de Alouda Cantabria por importe de 4.000 euros para el desarrollo del proyecto de `Ayuda alimentaria y sanitaria` para la población saharaui.

  

Sé el primero en comentar