Noticias de Cantabria
Santander 26-01-2021 09:15

Los precios industriales sufren una caída interanual del 3,1%

Los precios industriales se mantuvieron, en conjunto, sin variaciones en Cantabria en diciembre en comparación con noviembre. Sin embargo, en el interanual el descenso es del 3,1%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En términos mensuales, solo subieron los precios de la energía, con un 0,9%, seguidos de los bienes de equipo (0,6%) y cayeron el resto: un 0,4% los bienes de consumo y un 0,3% los intermedios.

   Dentro de los bienes de consumo, se mantienen sin cambios los precios de los duraderos mientras que los no duraderos bajan un 0,4%.

   En tasa interanual, el desplome de los precios industriales en Cantabria es del 3,1%, lastrados fundamentalmente por la caída de los de los bienes intermedios (-6,6%) y la energía (-1,4%).

   También ha bajado, aunque en menor medida, un 0,6%, los precios de los bienes de consumo y, dentro de ellos, un 1%, lo han hecho los no duraderos. Esta caída que contrasta con el incremento del 1,7% del precio de los duraderos. Además, se ha registrado una subida del 1,5% de los bienes de equipo.

  DATOS NACIONALES

   En España, los precios industriales subieron un 1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 1,4%, su menor retroceso desde enero de 2020.

   Con el recorte interanual de diciembre, casi un punto y medio más moderado que el de noviembre (-2,8%), los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas negativas.

   La moderación de la caída interanual de los precios industriales en el último mes de 2020 se ha debido principalmente al avance en más de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -6,3%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

   Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

   El resto de sectores recortaron su tasa anual en diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que registró una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

   Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas el pasado mes de diciembre, hasta el 0,8%, situándose más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

Sé el primero en comentar