Noticias de Cantabria
Santander 16-01-2019 09:00

Baleares el 3,9 y Cantabria el 3,6

Los empresarios cantabros lideran la desconfianza y pesimismo a la situación económica

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha bajado un -3,6% en Cantabria en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

   Se trata de la segunda mayor caída por comunidades, solo superada por la de Baleares (-3,9%), y es 2,3 puntos superior a la media de España (-1%).

   De hecho, la confianza empresarial en el primer trimestre solo subió en tres comunidades autónomas, lideradas por la Región de Murcia (1,5%), seguida de Madrid (1%) y Navarra (0,4).

   De enero a marzo, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -8,4 puntos, el cuarto más negativo por comunidades y frente a una media nacional del -2,7%.

   De este modo, el 22,8% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el primer trimestre mientras el 14,4% cree que será favorable y el 62,8% opina que normal.

   Sin embargo, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) positivo, de un 0,4%, aunque cuatro puntos por debajo de la media (4,4%).

   En concreto, el 18% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas respecto al cuarto trimestre de 2018, el 18,4% optimistas y el 63,6% normales.

  

Sé el primero en comentar