Noticias de Cantabria
Santander 15-01-2019 15:00

Las obras para renovar Isabel II arrancarán a final de enero tras adjudicarse en 844.000 euros

Los trabajos, que serán ejecutados por Rucecan, se desarrollarán por fases y se suspenderán en los meses de verano

 

   La Junta de Gobierno Local de Santander ha adjudicado este martes las obras de renovación urbana de la calle Isabel II, que conllevan una inversión de 844.117 euros, cuentan con un plazo de 9 meses y se prevé iniciar antes de que termine este mes de enero.

   Según ha avanzado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Rucecan, se desarrollarán por fases y se suspenderán durante los meses de verano (julio y agosto) para minimizar las afecciones a los establecimientos de la zona y a los ciudadanos.

   Además, en todo momento se mantendrán dos carriles de circulación e itinerarios peatonales en ambas aceras, para garantizar la mayor fluidez, tanto para el tráfico rodado, como en los recorridos a pie.

   El equipo de gobierno municipal ya se ha reunido con comerciantes y hosteleros del entorno para coordinar los trabajos tratando de minimizar las afecciones para los negocios y los encuentros se repetirán a medida que se vayan iniciando nuevas fases de la obra para mantenerles informados y concretar todos aquellos aspectos que sean necesarios.

   El concejal ha recordado que el proyecto de renovación urbana de la calle Isabel II contempla la ejecución de nuevas aceras más anchas y la creación de áreas verdes para generar un entorno más amable.

   Así, las nuevas aceras contarán con arbolado y zonas verdes que separarán el tráfico rodado del área peatonal. Y también se prevé la instalación de nuevas luminarias para mejorar el alumbrado público, tal y como solicitaron los comerciantes durante la redacción del proyecto.

   Además, se cambiará el pavimento actual de las aceras por otro a base de losas de granito y se mejorarán las redes de servicios urbanos existentes bajo la calle.

   Asimismo, se aprovechará para soterrar los tendidos aéreos actuales y para intervenir en la manzana situada al final de la calle, delimitada también por las calles La Paz y Francisco de Quevedo.

   "El objetivo principal es generar un espacio más amable, con parterres verdes, vegetación y arbolado que lo hagan más atractivo y sirvan a la vez de transición entre las áreas destinadas al tráfico y a los peatones", ha resumido Díaz.

   Con este proyecto, se da continuidad a otras actuaciones de mejora urbana que se han ido realizando en este entorno, como las desarrolladas los últimos años en las calles Lealtad, Emilio Pino, Cádiz, Juan de Herrera, la plaza de Las Cachavas, el entorno de Las Estaciones o la reciente renovación de la calle Cervantes.

   De esta manera, "se renuevan y modernizan espacios urbanos muy frecuentados y con una importante actividad comercial, contribuyendo a su impulso y revitalización", ha señalado Díaz, quien ha resaltado también el empuje que representan estos proyectos para la inversión productiva y para la generación de actividad económica.

  PRINCIPALES ACTUACIONES

   El proyecto de renovación urbana de Isabel II plantea diferentes intervenciones en los distintos tramos en función de las necesidades detectadas en cada uno de ellos y de las mejoras de las que han sido objeto ya las calles adyacentes.

   En el primer tramo, que va desde la calle Castilla hasta Calderón de la Barca, se mantendrán las alineaciones actuales, reduciendo a dos los carriles de circulación para facilitar la incorporación desde Antonio López y el posterior giro a la izquierda de los vehículos que se dirigen a la estación de autobuses, que en la actualidad invaden el carril central para la maniobra.

   Mientras tanto, en el tramo de Calderón de la Barca a Calvo Sotelo se concentra el tráfico también en dos carriles, aumentando su anchura para facilitar la circulación. Además, a ambos lados se dispondrán zonas verdes con plantas bajas de colores variados y arbolado de mayor porte con el fin de separar las zonas peatonales del tráfico.

   Ya en la zona del Ayuntamiento, desde el cruce de Calvo Sotelo hasta la altura de la calle La Paz, se mantienen las aceras actuales, que han sido objeto de actuaciones recientes, y se renueva el asfaltado.

   Y en el tramo final, hasta la confluencia con la calle Cubo, se aprovecha para ensanchar la acera que discurre junto al Mercado de la Esperanza, manteniendo el aparcamiento de carga y descarga existente en este punto.

   El proyecto incluye también la intervención en la manzana delimitada por Isabel II, la calle La Paz y Francisco de Quevedo, mejorando su urbanización gracias al ensanche de las aceras y la colocación de pavimento de adoquín de granito en la calzada.

Sé el primero en comentar