Noticias de Cantabria
Santander 09-04-2021 14:45

Las autoescuelas protestan por la falta de examinadores y las listas de espera para el carnet de conducir

Las autoescuelas de Cantabria se han manifestado este viernes en sus coches por el centro de Santander para protestar por la falta de examinadores para realizar la prueba para sacarse el carnet de conducir y denunciar las listas de espera que esta situación está provocando, con más de 4.000 personas pendientes de pasar este examen.

   La protesta ha arrancado pasadas las 12 del mediodía del Sardinero y ha llegado hasta la Delegación del Gobierno, donde han entregado un escrito con las firmas de los alumnos que están a la espera de la prueba, para continuar por el centro hasta la Marga.

   En la caravana han participado autoescuelas de las zonas de Santander, Torrelavega y Laredo, con lemas como `Los retrasos no son culpa de las autoescuelas` y `Más examinadores ya`.

   Según ha explicado a Europa Press un responsable de la autoescuela Bahía, la escasez de examinadores ha provocado que en Cantabria exista una bolsa de más de 4.000 personas "ya preparadas y formadas" a la espera de poder hacer este exámen.

   Una situación provocada por las limitaciones establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite examinarse a un número "muy reducido" de alumnos en función de la cifra de examinadores disponibles.

   Una situación que se registra también a nivel nacional y que se ha visto "agravada" por la pandemia del coronavirus y durante los meses del estado de alarma, que engrosó las listas de espera con más de un millar de personas.

   Las autoescuelas consideran que los alumnos pagan "una cantidad considerable" para poder examinarse, que la DGT debería destinar a cubrir las necesidades de examinadores.

   En este sentido, el responsable de la autoescuela ha señalado que se acaba de asignar un nuevo examinador a Cantabria que cubre una plaza vacante por jubilación, pero queda otra por cubrir.

   "El equipo examinador de Cantabria es muy reducido", de unas ocho personas, ha lamentado, de hecho, la comunidad se encuentra "muy por debajo" de la media nacional en cuanto a `ratio` de examinadores por cada 100.000 habitantes, ha señalado.

   El sector en Cantabria está integrado por un centenar de autoescuelas aproximadamente, que general unos 300 puestos de trabajo.

Sé el primero en comentar