Noticias de Cantabria
Santander 13-03-2019 14:30

La OMIC atendió 3.718 consultas en 2018 que derivaron en 400 reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santander atendió un total de 3.718 consultas en 2018, que derivaron en 400 reclamaciones, de las que la mayor parte tenían que ver con servicios (215, lo que representa el 53,75% del total) y telecomunicaciones (149, el 37,25%), mientras que el resto se referían a cuestiones relacionadas con bienes, suministros o vivienda, entre otras.

   Así lo ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, durante su intervención en la 33ª Jornada Regional de Consumo organizada por la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altamira (ARACCUA), que ha tenido lugar este miércoles en el Hotel Silken Rio.

   La concejala ha agradecido a la presidenta de ARACCUA, Dolores Cuenca, y al resto de integrantes de esta asociación, su aportación a la sociedad durante los más de 50 años de trayectoria, y les ha trasladado su reconocimiento por una labor "dedicada y desinteresada", dirigida a ofrecer formación, información y orientación a las mujeres y a potenciar la promoción de la salud y un consumo informado y responsable.

   "Las instituciones y las organizaciones de consumidores compartimos esa preocupación por dotar a los ciudadanos de herramientas que les ayuden a conocer mejor sus derechos y, en definitiva, a ser consumidores más y mejor informados que puedan ejercer sus derechos con mayores garantías y de manera responsable", ha apuntado.

   Ese es el objetivo de la guía editada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que recoge los derechos y garantías que asisten a los usuarios al contratar servicios de transporte aéreo, reparaciones y otros productos o servicios que son motivo de consulta frecuente.

   Los ciudadanos cuentan también con información adicional en la sección de consumo de la web municipal (www.santander.es), donde se explican las competencias de la OMIC, se pueden descargar modelos de reclamaciones y se pueden consultar publicaciones y documentos útiles sobre diversas materias, entre ellas, del sector de telecomunicaciones, uno de los que genera más consultas y reclamaciones.

   En opinión de la concejala, en este tarea es también fundamental el trabajo de asociaciones como ARACCUA, que tienen en marcha programas de información, asistencia y protección de los intereses legítimos de los consumidores y usuarios.

   Por eso, el Ayuntamiento mantiene una línea de colaboración con este colectivo para el trabajo que lleva a cabo no solo en el área de consumo sino también, y especialmente, en la defensa de los intereses de las mujeres, y en particular las amas de casa, a través de un convenio, dotado con una subvención de 21.136 euros, que tiene como objetivo potenciar la actividad de su Oficina de Atención a la Mujer.

Sé el primero en comentar