Noticias de Cantabria
Santander 01-10-2020 08:15

La Coordinadora de Pensiones se concentra hoy frente a la sede del Gobierno

La Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas se concentrará ante la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander este jueves, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

   La concentración será a las 12 horas y con ella el colectivo trasladará al Ejecutivo sus reivindicaciones, como la defensa de las pensiones y de los servicios públicos.

   Para la Coordinadora, la pandemia ha puesto de relieve que los derechos de los mayores "no se corresponden con lo que aportaron y crearon", ya que ellos "a base de trabajo, sufrimiento y escasez" lograron "el estado de bienestar" y "libertades" tras una guerra y una posguerra.

   Así, ha lamentado que el derecho a ser cuidados "ha estado y está ausente en multitud de casos" y ha recordado a los más de 24.000 fallecidos en residencias de mayores, algunos "muertos en soledad" que "certifican el abandono institucional que han sufrido".

   Por otro lado, ha señalado que la mayoría de atenciones y cuidados han sido desempeñados en la familia y esta labor ha recaído fundamentalmente en las mujeres, "sin remuneración, sinreconocimiento, sin posibilidad de adquirir derechos", lo que para ellas significará cuando sean mayores "pobreza, ausencia de derechos y exclusión social".

   Y ha recordado que "millones de mujeres sobreviven con pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza" porque "la pobreza tiene cara de mujer y especialmente de la mujer que ha dedicado su vida a la familia y a los cuidados".

   En este sentido, ha considerado que la brecha de género en las pensiones "ha de ser superada ya" y que equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional "es una cuestión imprescindible e inaplazable".

   Por último, la Coordinadora critica que los derechos de los mayores se han convertido en un "negocio para unos pocos" y que la Ley de Dependencia, que nació con el objetivo de dar respuesta a necesidades sociales, especialmente de personas mayores, "no tenía ni tiene la financiación suficiente".

   "Más de 60.000 personas (la mayoría ancianos) con derecho a seratendidos de acuerdo con la Ley de Dependencia mueren cada año sin llegar a obtener respuesta de los servicios sociales", denuncia el colectivo.

  

Sé el primero en comentar