Noticias de Cantabria
Santander 28-11-2018 12:15

La consejera Tezanos quiere crear otra catedra como si no tuviesemos suficientes

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este martes la creación de una Cátedra Institucional de Economía Circular para apoyar en Cantabria el crecimiento sostenible en el conocimiento, la formación y la investigación.

   "Será un espacio de conocimiento en el que, a través de la formación, la innovación, la investigación, la transferencia y la difusión, se aborden los retos que plantea la transición de una economía circular en la que se desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Además, contemplamos la posibilidad de vincular un contrato de formación predoctoral y posdoctoral", ha explicado Díaz Tezanos.

   La vicepresidenta ha detallado que la empresa pública MARE y la Universidad de Cantabria firmarán en breve un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra, que estará adscrita al Instituto de Hidráulica y dotada inicialmente con 30.000 euros anuales durante un periodo mínimo de cuatro años prorrogables.

   Díaz Tezanos ha realizado esta anuncio durante la inauguración del Foro `La economía circular de Cantabria`, organizada por el Diario Montañés con el patrocinio del Gobierno regional, y en la que ha subrayado los compromisos específicos y financieros de su departamento para incidir en la transición hacia una economía circular.

   Así, se ha referido al Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 con el que el Ejecutivo autonómico quiere apoyar el proceso hacia formas circulares de economía bajo los principios de prevención, valorización, reutilización e implantación de biorresiduos.

   Dotado con un presupuesto de más de 9,1 millones de euros, el Plan incide especialmente en el objetivo de la promoción de acuerdos de I+D+i entre la Administración, la Universidad de Cantabria y empresas sobre técnicas y tecnologías de gestión de residuos y economía circular, con una partida de 1,2 millones de euros.

   Además, dedica 1,9 millones de euros a los estudios sobre implantación de nuevas infraestructuras y gestión de puntos limpios, así como la posible construcción de nuevas instalaciones.

   Díaz Tezanos ha considerado "imprescindible" para avanzar en la "necesaria" y "deseada" transición hacia la economía circular la implicación y el compromiso de las distintas administraciones, impulsando políticas públicas; del mundo empresarial, "que debe propiciar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, además de generar empleo de calidad"; de los diferentes agentes socioeconómicos, y de los ciudadanos.

   En su intervención, ha defendido la necesidad de implantar un modelo de desarrollo y crecimiento que permita "la utilización de los recursos, materias y productos, manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos".

   En este sentido, ha subrayado que el modelo de economía circular "está concebida a partir de un ciclo de desarrollo y transformación que optimiza el uso de los recursos, fomenta la eficiencia de los sistemas productivos y persigue la eliminación de sus impactos negativos, garantizando un crecimiento económico, mayor bienestar y la preservación del capital natural".

   La idea de avanzar hacia una economía circular, ha explicado Díaz Tezanos, "no surge de improviso" sino que tiene sus antecedentes en los grandes foros de debate mundiales que vienen celebrándose desde hace al menos tres décadas y que actualmente tiene en la Agenda 2030, aprobada por la Cumbre de las Naciones Unidades sobre el Desarrollo Sostenible, el marco que promueve, entre otros objetivos, la producción y consumo responsables y la acción por el clima.

   En el caso de España, ha citado la Estrategia de Economía Circular que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica para fijar un marco que permita desplegar las medidas necesarias para favorecer una economía "plenamente sostenible y competitiva" en el horizonte de 2030, y en el que se sitúan las políticas regionales para avanzar hacia la economía circular.

  FORO SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR

   El Foro `La economía circular en Cantabria` reúne este miércoles en Santander a representantes de las administraciones públicas y expertos para debatir sobre el papel de los organismos públicos en el desarrollo de la economía circular, así como las perspectivas desde las empresas y la investigación.

   Este foro se enmarca dentro del cambio de modelo de consumo y producción que propone Naciones Unidas, que ha puesto en marcha la estrategia 2030, y que entre sus objetivos propugna la economía circular como un nuevo modelo que persigue la reutilización de los residuos, además del desarrollo económico y la creación de empleo.

   La jornada ha contado con la intervención, entre otros, de los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y del CIMA, Jesús García. También ha asistido el director general de MARE, Felipe Lavín.

Sé el primero en comentar