Noticias de Cantabria
Santander 17-01-2019 18:24

La consejera Tezanos entrega 35.000 euros de subvención a la asociación feminista  Consuelo Berges 

La protección a la mujer debería asumirla  integramente el Estado y las CCAA pero nunca dejarla al albur del  asociacionismo feminista  salvo que estas sean intervenidas y se realice un seguimiento tecnico por el gobierno regional a través de una intervención.Otra cosa es el asociacionismo femenino pero nunca sustituir la obligación gubernamental de proteccion de la mujer

 


La protección a la mujer debería asumirla  integramente el Estado y las CCAA pero nunca dejarla al albur del  asociacionismo feminista  salvo que estas sean intervenidas y se realice un seguimiento tecnico por el gobierno regional a través de una intervención.Otra cosa es el asociacionismo femenino pero nunca sustituir la obligación gubernamental de proteccion de la mujer

A continuacion el texto que han enviado desde la consejeria de Tezanos.-

.

La consejería de Tezanos a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación Consuelo Berges para seguir impulsando la inclusión social de las mujeres en situación de riesgo social en Cantabria.

En concreto, aportará 35.000 euros para el programa social de intervención con el que esta asociación pretende prevenir, orientar, formar y asesorar a mujeres en situación de vulnerabilidad para favorecer su inclusión social.

El programa busca, desde una perspectiva de género y de manera integral, prestar el apoyo necesario para que estas mujeres cuenten con los recursos suficientes para impulsar su participación, promoción e incorporación social.

El acuerdo  lo han firmado la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz-Tagle.

Tras la firma, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, Díaz Tezanos ha confirmado el "absoluto compromiso" del Ejecutivo con las políticas de igualdad y de apoyo a las mujeres, y de colaboración con los agentes sociales que las atienden de manera directa, principalmente a las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, ya sea por circunstancias personales, familiares, sociales o laborales.

"Falta un largo camino por recorrer para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres; son muchos los ámbitos en los que la discriminación y el trato desigual colocan a las mujeres en una situación de desventaja y, por eso, es necesario que sigamos trabajando y dedicando todos nuestros esfuerzos para avanzar en la igualdad", ha asegurado Díaz Tezanos que, además, ha destacado la importancia de contar con "aliadas en esta estrategia", y "sobre todo, aliadas de la calidad, como es el caso de esta asociación, por su experiencia y la profesionalidad tras 25 años trabajando por y para las mujeres de Cantabria".

Por su parte, Ruiz-Tagle ha destacado "la importancia" de esta colaboración, que se formalizó el pasado año, se acaba de renovar para 2019 y espera que siga en el futuro. "Tiene un gran valor porque nos permite seguir atendiendo todas las áreas que las propias mujeres nos reclaman que mantengamos y que se dedican a dar una atención integral a todas aquellas mujeres que pasan por una situación que las hace especialmente vulnerables y las coloca en el punto de mira de las discriminaciones", ha señalado.

Además, ha calificado de "necesario" el acercamiento y la colaboración entre las instituciones de Cantabria y las asociaciones de mujeres. "Reivindicando el diálogo social como agentes civiles que somos, representantes del 51% de la población en una democracia participativa en la que colaboramos con las instituciones para mejorar la vida de las mujeres", ha señalado la presidenta de la Asociación Consuelo Berges, que ha asegurado que el diálogo con el Gobierno de Cantabria es "muy satisfactorio".

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL

El Gobierno y la Asociación Consuelo Berges, a través del convenio que se ha firmado hoy, pretenden desarrollar un programa de actuaciones de atención integral a mujeres en situaciones de riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, que incluye actuaciones de trabajo como la detección de situaciones de vulnerabilidad, el asesoramiento y orientación psicosocial y de recursos humanos y la creación de un itinerario de inserción.

También contempla acciones en materia de asesoría jurídica, tales como la información y el asesoramiento especializado y facilitar los pasos precisos y necesarios para que las mujeres, ante situaciones que vulneren sus derechos, tengan cuanto antes protección jurídica y social.

En el ámbito psicológico, se pondrán en marcha talleres grupales para la inclusión social de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través del aprendizaje de habilidades sociales y comunicativas, la gestión positiva de conflictos, la autoestima y la participación comunitaria. Además, se harán valoraciones psicológicas individualizadas, grupos terapéuticos de ayuda mutua, asesoramiento individual puntual y la creación de un punto de encuentro para la realización de actividades.

El conjunto de actuaciones a desarrollar se contempla con las medidas de carácter familiar para la prevención de situaciones de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres y de sus hijas e hijos, con la mediación familiar en ruptura de pareja, intergeneracional, en familias reconstituidas y talleres de parentalidad positiva.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

verguenza de asociaciones - 17-01-2019

deberian diferenciar entre mujeres en situacion de exclusion social y mujeres victimas de violencia de genero

mujer - 16-01-2019

Esa asociación es socialista de derechas o del PSOE??

maria - 05-03-2019

si ayudan a las mujeres que han sido anuladas psicologicamente, por sus parejas es importante estas asociaciones da igual la política no critiquen sin saber