Noticias de Cantabria
Santander 20-03-2019 19:15

La Bahía de Santander acogerá el III Festival del Mar del 12 al 15 de septiembre

La Bahía de Santander acogerá del 12 al 15 de septiembre la tercera edición del Festival del Mar, en el que participarán grandes veleros de todo el mundo, por lo que la cita servirá para reivindicar la historia náutica de Cantabria.

   El Festival se ha presentado este miércoles a bordo del velero ruso `Shtandar` por el consejero de Turismo, Francisco Martín; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y el responsable de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela.

   El III Festival del Mar de Santander contará con la doble faceta deportiva y lúdica. Además de reunir en la bahía a un destacado número de embarcaciones, éste celebrará competiciones deportivas y contará con una amplia zona de ocio y comercial en los muelles de Calderón, Maura, Albareda y Gamazo.

   El público podrá disfrutar de visitas a los barcos atracados en la bahía; exhibiciones de buceo, saltos y rescate; talleres infantiles o música y espectáculos de baile, así como de un gran `village` náutico con oferta comercial y hotelera.

   La Parada de Velas, el domingo 15 de septiembre, y sendos ciclos de conferencias dedicados al V Centenario de la expedición Primera Vuelta al Mundo y al marino santanderino Juan de Cueto son otros de los contenidos de la cita.

   La visibilidad internacional alcanzada por el Festival al ser incluido en los actos del V Centenario permitirá a las empresas que hagan aportaciones económicas al mismo deducir el 90% del importe en su impuesto de sociedades.

   Antonio Longarela, máximo responsable de la Fundación Villas del Cantábrico, organizadora de esta fiesta del mar, ha destacado, en este sentido, que el festival es también "una oportunidad para dar visibilidad a las empresas relacionadas con este mundo y facilitar las relaciones entre las mismas".

   Longarela también se ha referido a que el objetivo es "reivindicar la identidad marítima de Santander y de Cantabria y difundir los valores propios de la vela y el mar entre los cántabros y visitantes".

   Mientras, el consejero de Turismo ha subrayado que Santander debe consolidar su condición de "capitalidad" de las citas de grandes veleros y ha mostrado su "satisfacción" ante la celebración de la tercera edición del Festival del Mar.

   En su opinión, esta tercera cita con el mundo del mar --las primeras fueron en 2005 y 2009-- supone una nueva oportunidad de "reivindicar nuestro pasado náutico y la presencia de los cántabros en las hazañas más importantes de la historia".

   Martín se ha referido, especialmente, al santoñés Juan de la Cosa y su participación en el descubrimiento de América, y a Juan de Cueto, el santanderino que formó parte de la primera vuelta al mundo y que será uno de los protagonistas del Festival.

   Ha augurado un "gran éxito" al encuentro náutico que es, además, un "atractivo turístico" a añadir al verano santanderino y ha hecho votos porque el mismo siga celebrándose en un futuro próximo y Santander sea un "referente" de este tipo de eventos, que tienen lugar en pocas ciudades del mundo. "El mejor puerto tiene que seguir convocando a los `top ship` de la vela", ha insistido.

   Finalmente, Martín ha destacado, como uno de los grandes atractivos del festival, la regata que tendrá lugar entre los puertos de Cork y Santander. Según el consejero, se trata de "una gran regata, en un mes especialmente bueno para la navegación" y que permitirá "poner en valor" la conexión marítima de Brittany Ferries entre la ciudad irlandesa y la capital cántabra.

   La alcaldesa de Santander ha agradecido la "suma de esfuerzos" de todas las instituciones para que la ciudad vuelva a ser escenario de un evento de estas características. También ha subrayado que se realizará un homenaje a Juan de Cueto en el seno del festival, que se ampliará a lo largo del año con otras actividades en torno a su figura.

   Por su parte, Jaime González ha remarcado que unir a Cork y Santander en esta tercera edición es una "gran satisfacción" y ha explicado que el cometido de la Autoridad Portuaria en el evento será el de tramitar los expedientes necesarios para la utilización de las instalaciones portuarias por parte de las embarcaciones participantes y la autorización de ocupación de dominio público portuario para la instalación de elementos organizativos o comerciales vinculados al Festival del Mar.

   Los organizadores esperan poder alcanzar los 300.000 visitantes que participaron en las actividades de la última edición de 2009.

  

Sé el primero en comentar