Noticias de Cantabria
Santander 10-08-2020 13:15

Instalado frente al Sardinero un prototipo de plataforma flotante para aerogeneradores marinos que se probará un año

Revilla defiende los proyectos de energía renovable y destaca la participación cántabra en el proyecto `BlueSATH`

     La empresa Saitec Offshore Technologies ha botado este lunes en las instalaciones de Astander su prototipo de plataforma marina flotante para alojar aerogeneradores y lo testará en el abra del Sardinero durante un año para comprobar sus funcionamiento en condiciones reales.

   Este proyecto, denominado `BlueSATH`, arrancó en 2012, cuando la empresa lanzó la patente para esta plataforma flotante marina e inició su desarrollo técnico y realizó pruebas de laboratorio y tanque que han involucrado a una decena de empresas cántabras y al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y ha contado con el apoyo de Sodercan.

   Ahora, con su botadura, ha llegado el momento de probar el prototipo en condiciones reales, aunque controladas, de oleaje, antes de dar los siguientes pasos hacia su desarrollo comercial.

   A la botadura de la plataforma de Saitec, hecha a escala 1:6, han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; el presidente del Puerto, Jaime González; el director técnico de la empresa, David Carrascosa, y representantes de Astander, empresa que se ha ocupado de las labores de montaje.

   Durante el acto de botadura de la plataforma, Revilla y Martín se han felicitado y mostrado su "orgullo" por la elección de Cantabria para probar este prototipo y por la participación de empresas e instituciones de Cantabria en este proyecto innovador y "pionero", que busca acabar con las limitaciones de profundidad que tienen actualmente este tipo de instalaciones para alojar aerogeneradores marinos.

  "UNA APUESTA HACIA EL FUTURO"

   Según Revilla, el proyecto se trata de una "apuesta hacia el futuro" ya que, a su juicio, la producción de energía ha iniciado un "camino irreversible" hacia la sustitución del carbón, el petróleo o el gas por otras renovables.

   En este sentido, el presidente cántabro ha recordado que, en Cantabria, ya hay otros proyectos que apuestan por las energías renovables, como la ampliación por parte de Repsol de la central hidroeléctrica de Aguayo o la instalación por parte de Iberdrola del "mayor parque eólico del Cantabrico" en la zona del Escudo.

   Revilla también ha expresado su apuesta por las energías renovables marinas, de las que --ha dicho-- ya hay experiencias "positivas" en el mundo y deben, según ha dicho, su producción y, sobre todo, su coste. Por ello, ha considerado que el proyecto de Saitec supone un "paso importante".

  RECUPERACIÓN DEL LIDERAZGO DE CANTABRIA EN LA ENERGÍA OFFSHORE

   El consejero de Innovación e Industria, por su parte, ha destacado que este proyecto supone una inversión de 2 millones de euros, cofinanciados por la UE, unos fondos que "seguramente hubieran ido a otro sitio si Cantabria no hubiese demostrado que tiene esa vocación de especialización y de apostar por la economía del conocimiento".

   "Esto ocurre en Cantabria porque tenemos un IH, porque tenemos un Sodercan, porque tenemos diez empresas que han sido capaces de colaborar y desarrollar tecnologías que no existían antes. Esto, evidentemente, tiene un valor añadido muy importante", ha reivindicado Martín.

   Y es que, según Saitec, aproximadamente un 70% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región.

   El consejero ha opinado que, con la participación de Cantabria en este proyecto, se "explicita" la "recuperación de la posición de liderazgo, que, según ha dicho, ostentaba la comunidad en 2011, cuando era "líder a nivel mundial" en el desarrollo de energías offshore pero "perdió el tren" por un Gobierno --ha dicho-- que decidió no seguir apostando por ello, aludiendo así, aunque sin citarlo, al Ejecutivo del PP presidido por Ignacio Diego.

   En ese sentido, Martín ha recordado que la plataforma fundamental de investigación se fue al País Vasco, comunidad que "cogió la delantera" a Cantabria cuando la comunidad tenía entonces "todas las papeletas para haberse subido a ese carro".

   "Hemos tenido que recuperar y hoy quizá es el hito en el que quizá ya se puede explicitar ese hito de esa recuperación de esa posición de liderazgo en materia de investigación".

  EL PROTOTIPO SE PRUEBA POR PRIMERA VEZ EN AGUAS ABIERTAS

   Por su parte, Carrascosa ha explicado que este paso dado hoy con la botadura e instalación en el abra del Pas supone un "hito" en el proyecto ya que supone instalar, por primera vez, el prototipo de la plataforma hecho por la empresa en aguas abiertas para su testaje en condiciones reales, aunque protegidas, tras las pruebas hechas en laboratorio y tanque.

   En este sentido, ha explicado que el abra del Sardinero resulta "ideal" para probar este prototipo a escala reducida ya que ofrece condiciones protegidas de oleaje.

   Carrascosa se ha mostrado "muy contento" de que haya llegado el día de la botadura e instalación de la plataforma en el abra del Sardinero, un paso que, según ha dicho, se ha visto "bastante retrasado" por la situación derivada del COVID-19 que ha impedido hacerlo antes.

   De hecho, ha explicado que justo tres días antes de que comenzara el confinamiento a mediados de marzo se tenía la estructura ya botada. Sin embargo, este tiempo ha permitido hacer un buen ensayo de estanqueidad de la plataforma.

   Ahora, una vez que se ha podido botar para proceder a su instalación se testará durante un año en el abra del Sardinero el comportamiento dinámico de la plataforma y se analizará su impacto ambiental.

   Las conclusiones que se obtengan serán empleadas para el siguiente modelo a escala real (2MW) que la empresa ya tiene cerrado financieramente.

   Saitec firmó, además, hace unos meses un acuerdo con la compañía eléctrica alemana RWE para financiar los siguientes pasos del desarrollo y hace unos días esta empresa ya solicitó a Saitec que comenzara con el diseño en detalle del modelo de 15MW con vistas a la instalación de unos grandes parques eólicos marinos en 2025 o 2026 en Escocia y Francia donde ya se han producido licitaciones públicas para ello.

   Carrascosa espera que España también se sume y lleve a cabo licitaciones para la instalación de estos parques.

   Por ahora, se ha felicitado de los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Energía Eólica Marina, en los que participa Saitec, para establecer un marco para el desarrollo e instalación de este tipo de instalaciones.

   Carracosa ha señalado que proyectos como el de hoy pueden contribuir a que España recupere el liderazgo que ha tenido en energías renovables.

   Carrascosa ha señalado que se trata de un mercado "súper emergente" que ofrece unas "posibilidades tremendas".

   Además, ha afirmado que este tipo de energías limpias tienen un componente local "muy elevado" y resultan "interesantes" para la generación de empleo.

  EL IMPACTO VISUAL

   Ante posibles críticas "de aquellos que se quejan por todo" a la instalación de la plataforma en el abra del Sardinero por el impacto visual que puede producir, Revilla y Martín han incidido en que se trata de una "estancia temporal", de "un máximo de un año" y han señalado que el prototipo es de fácil desmontaje.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Carlos A - 12-08-2020

El IH es bueno cuando le interesa a Revilla. Los espigones de la Magdalena debe ser la parte mala del IH. Y de estetica no hablemos. Si es para ver si flota, mejor por Cabo Mayor

Coto - 11-08-2020

Ideal la ubicación por sus condiciones óptimas y únicas de oleaje. Todavía habrá algún mamón que vendrá diciendo que es por postureo. Pues no, como el Centro Botín, porque es la mejor, vale ??