Noticias de Cantabria
Santander 06-02-2019 18:30

Gema Igual ha presentado a colegios profesionales e instituciones el estudio para cubrir la Porticada

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado hoy una ronda de reuniones con colegios profesionales e instituciones para presentarles las conclusiones del estudio de alternativas realizado para evaluar la viabilidad y las opciones de cubrir la plaza Porticada.

   Los encargados de abrir esta serie de encuentros han sido el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se han reunido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

   Las reuniones, según informa en nota de prensa el Consistorio, continuarán posteriormente con los representantes de las entidades y administraciones que tienen sus sedes en torno a este espacio, en el que se ubican la Cámara de Comercio, la sede de Liberbank, y las delegaciones del Gobierno, de Defensa y de Economía.

   Con estos encuentros se cumple el compromiso asumido por el equipo de Gobierno (PP) de presentar el estudio a las organizaciones profesionales y a las entidades afectadas por la actuación, y de informarles de los pasos que se irán dando a partir de este momento, tanto para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como para la convocatoria del concurso de proyectos.

   La alcaldesa ha afirmado que el proyecto para cubrir la plaza Porticada representa una oportunidad para Santander y para los santanderinos, ya que se dotará a la ciudad de un gran espacio cubierto en pleno centro.

   "Con ello, se potenciará el uso de este espacio, que podrá albergar infinidad de actividades de distinto tipo a lo largo de todo el año, actuando como dinamizador del centro y sirviendo, a la vez, de motor para mejorar la actividad comercial", ha indicado Igual.

   Además, ha agregado que puede convertirse en un nuevo lugar de referencia para los santanderinos y "un icono de la ciudad, una nueva imagen que sea un símbolo y sirva de identificación para Santander".

   El estudio encargado por el Ayuntamiento concluye que cubrir este espacio es viable y evalúa 10 alternativas diferentes, señalando tres de ellas que alcanzan la mayor valoración desde un punto de vista técnico y de integración en el espacio.

   Ahora, con el estudio en la mano, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en una doble vía, por un lado, para tramitar una modificación puntual del PGOU que permita la instalación de esta estructura; y por otro, en la convocatoria de un concurso de proyectos para la elección de la solución final.

   El concurso estará abierto a equipos y profesionales para que propongan cuál de las tres alternativas ejecutarían y cómo hacerlo, y se tendrá también en cuenta la opinión de los ciudadanos, de tal manera que parte de la puntuación será otorgada mediante votación popular.

   El estudio de viabilidad establece, como propuesta mejor valorada, con 84,3 puntos, una cubierta formada por una lámina de malla triangular (con unos 2,7 metros de cada lado del triángulo), con doble curvatura, de vidrio y con 4 apoyos exentos, separados alrededor de 7 metros de las fachadas de los edificios. Sería una solución similar a la que cubierta del Smithsonian en Washington.

   La segunda opción (77,2 puntos) es un forjado de retícula cuadrada de 1,8 metros de lado hecho de vidrio, también apoyado en 4 soportes separados 7 metros de la edificación existente. Y la tercera alternativa, que ha obtenido 71,6 puntos, es una lámina de malla triangular de vidrio con 6 apoyos adyacentes a las fachadas de los edificios.

  

Sé el primero en comentar