Noticias de Cantabria
Santander 22-07-2019 20:00

FECAV y seis asociaciones vecinales pide la paralización del proceso de reordenación ferroviaria y espacios verdes

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y seis asociaciones vecinales de Santander -Los Arenales, Amigos de Cazoña, Pronillo, Gutiérrez Solana, María Blanchard y Nueva Florida- han pedido a los partidos políticos del Ayuntamiento la paralización del actual proceso de reordenación ferroviaria y el inicio de un periodo de participación ciudadana, por afectar a un espacio de "trascendencia histórica" para los vecinos y la ciudad.

   En nota de prensa, la Fecav ha señalado que la reordenación del espacio ferroviario comprendido entre La Remonta y las Estaciones, ofrece "una oportunidad histórica e irrepetible" de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del centro y del urbanismo de toda la ciudad.

   "Santander está ante una posibilidad similar a la que en el pasado fue la Vaguada de las Llamas, destinada a parque gracias a la propuesta e iniciativa vecinal", afirma.

   Para la Federación, debido a la gran densidad de población y construcciones de la zona de Castilla-Hermida y la calle Alta, los residentes de padecen "una gran carencia" de parques y zonas verdes, por lo que "esta oportunidad de conseguir una gran superficie de suelo libre no debe desaprovecharse, ni su diseño hacerse precipitadamente y en base a intereses meramente coyunturales como está ocurriendo ahora".

   "No hay ninguna prisa para ordenar este espacio, sino que lo importante y prioritario debe de ser el hacerlo bien", recalca.

   A juicio de la Fecav, "no es lícito ni lógico" que las decisiones sobre espacios de trascendencia "histórica y definitiva" para la configuración urbana de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras "se tomen sin contar con la participación de los ciudadanos, ya que su vida cotidiana se verá muy afectada" por ellas.

   Por ello, recuerda a todos los representantes electos de los diferentes partidos del Ayuntamiento "su deber" de representar y priorizar el interés general de los vecinos y del conjunto de la ciudad, especialmente en situaciones de "excepcional importancia y trascendencia" como ésta.

   Por ello, piden la paralización de la tramitación actual de la reordenación del espacio ferroviario; y el inicio de una "amplia campaña" de participación ciudadana que garantice "la mejor ordenación posible" de todo ese espacio para la ciudad y sus vecinos.

Sé el primero en comentar