Noticias de Cantabria
Santander 24-02-2020 19:45

Espacio Joven y Fescan imparten un taller de lengua de signos básico

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), ha puesto en marcha un nuevo taller de lengua de signos en el Espacio Joven.

   La concejala de Juventud, Noemí Méndez, ha participado en la primera sesión de la decimosegunda edición de este taller, celebrada este lunes, y ha destacado la importancia de este tipo de formación como "una primera aproximación y acercamiento a las personas sordas".

   La edil, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Alvaro Lavín, ha explicado que en total se celebrarán seis sesiones con una duración de dos horas, en las que los participantes podrán adquirir conocimientos para poder conversar con una persona sorda, llamar su atención o dirigirse a ella.

   Méndez ha afirmado que el objetivo de este taller es que jóvenes de entre 15 y 30 años adquieran vocabulario y expresiones corporales básicas y conozcan algunas de las características de la comunidad sorda.

   Durante el curso, los asistentes simularán diferentes situaciones y contextos en los que una persona oyente puede interrelacionarse con una persona sorda, a fin de conseguir su integración social.

   Además, aprenderán a valorar la importancia de emplear correctamente el lenguaje de signos, así como la expresión corporal y facial. Para ello, recibirán información sobre esta lengua y de las formas de los saludos, los números, colores y miembros de la familia.

   También estudiarán el movimiento de las manos, el cuerpo, el espacio, la expresión facial y la vista y, por último, abordarán los grandes mitos sobre la lengua de signos y la identificación personal.

   La responsable de Educación, Juventud y Salud ha puesto en valor esta actividad que permite "aprender de forma dinámica, divertida y sencilla otra lengua", así como "sensibilizar e integrar en la sociedad a personas que tienen dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida parcial o total de la audición".

   Por su parte el concejal de Servicios Sociales ha señalado que este tipo de talleres cumplen un doble objetivo, ofrecer a los jóvenes la oportunidad de aprender la lengua de signos y sensibilizar sobre los problemas de comunicación de este colectivo.

   El taller tiene un coste de 10 euros por persona y contará con certificado de participación que se entregará finalizar la formación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sé el primero en comentar