Noticias de Cantabria
Santander 05-02-2019 20:30

El tráfico en el Puerto de Santander, dice la APS, ha crecido un 6,4% mientras el de Bilbo creció solo en el primer semestre un 11%

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ha alcanzado las 5.957.116 toneladas el año pasado, un crecimiento del 6,4% respecto al pasado ejercicio 2017 dice la APS. El Puerto precisa de objetivos, gestión e inversiones.

   De hecho, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en 2018 se ha alcanzado el tercer mejor resultado de los últimos 18 años. ¿?

Redacción.- Sin cifras difícilmente se pueden contrastar, y en Puertos del Estado no tiene las cifras del ejercicio 2018 de "enseñar", siendo éstas presentadas  de la Autoridad Portuaria de Santander. Puertos del Estado solamente tiene datos hasta noviembre de 2018, pendiente de regularización como muestra la siguiente imagen.

 

Tabla actualizada acumulado hasta noviembre 2018

 

Comparando con el Puerto de Bilbao, éste todavía no tiene cerrado el ejercicio y no da cifras totales, salvo el primer semestre con un avance que marcaba un incremento del 11%,  destacando datos relevantes tan importantes como los 86 buques que se han incrementado respecto al ejercicio 2017, y que suman la cifra de 1.472 buques. Llegan al País Vasco 50.503 pasajeros de línea regular, y 42.500 cruceristas, todo ello, como primer avance del primer semestre 2018, sin cerrar el ejercicio 2018 como decíamos anteriormente.

Separando la paja del grano las cifras que da la AP son.-

  • La mercancía general movida  2,3 millones de toneladas
  • Graneles sólidos  3,3 millones de toneladas
  • La línea de CLdN  304.645

Brittany Ferries

  • 241.738 pasajeros
  • En mercancía roro, ha movido 500.175 toneladas,
  • Vehículos Ferries, 84.839 unidades

Tráfico de automóviles, 484.030 unidades, considerando que BMW Mini aportó 45.206 vehículos

  • Productos siderúrgicos, 326.917 toneladas incluidas las bobinas de Santander Coated Solutions que se han ido para León.
  • Graneles líquidos,  339.510 toneladas
  • Exportación de bioetanol,  108.531 toneladas

 

No hemos de olvidar que un factor importante es la inversión, como muestran nuestros vecinos del Puerto de Bilbao que contemplan este factor que a futuro será motor de su crecimiento.

Este año, en el Puerto de Bilbao la inversión realizada asciende a 17,59 millones de euros que activará la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aportarán al Puerto del País Vasco, tráfico, recursos, generará empleo, y riqueza para el territorio.

El puerto de Bilbao cuenta también con importantes inversiones de la empresa privada, por ejemplo, la sociedad "Haizea Wind" que inauguró el pasado mayo una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones "offshore" de Europa, con una inversión que asciende a 42,4 millones.

DBA Bilbao Port, también es un gran activo en el Puerto de Bilbao, operador de productos petrolíferos, y que ha invertido 2,3 millones en una terminal de almacenamiento de combustibles, cuya actividad también se inició en mayo de 2018. 

ASK Chemicals, empresa de referencia internacional en el sector químico, llevará a cabo una inversión cercana a los 5 millones de euros para unos trabajos que se finalizarán este año 2019, entre otras empresas que proporcionan al Puerto de Bilbao un importante valor añadido, entre otras que allí están instaladas e invirtiendo.

Una de las líneas de actuación que lleva a cabo el Puerto de Bilbao, para comodidad de las empresas ubicadas en suelo portuario, es la reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao que le ha de validar Puertos del Estado.

En línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria ha comenzado a aplicar, desde el 5 de julio, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.

 

Se espera que esta bajada entre en vigor este primer semestre de 2019, y nuestro Puerto de Santander tiene un gran trabajo por delante si quiere aproximarse al Puerto vecino.

El Puerto de Santander, nuestra gran empresa, se encuentra estancado de objetivos y de planeamiento estratégico de futuro precisando cuando menos una previsión de inversión real del Estado algo que no está previsto.Precisa modernización.Un departamento de cruceros que salga de Cantabria a las ferias de EEUU y no limitarse a hacer declaraciones vacuas.etc

 

  Aclaraciones de la Autoridad Portuaria de Santander.

   Y dice.No obstante, aunque en volumen total el Puerto se está acercando a los mejores resultados de tráfico, en los últimos años el mix de productos ha variado "notablemente".

   En los primeros años del siglo XXI, los graneles sólidos suponían entre un 70 y un 77% del total y la mercancía general no alcanzaba el 20%. En 2018, la mercancía general ha supuesto más de un 38%, mientras que los graneles sólidos suponen el 55,8% de la carga.

   De este modo, el de Santander, sigue siendo un puerto granelero, pero el peso de la mercancía general está en continuo crecimiento, lo que supone un tráfico de mayor valor añadido, más diversificado y que genera más actividad para Cantabria, ha destacado la APS.

   Un 21,43% más que el pasado ejercicio. En este capítulo está incluido el tráfico RoRo, en el que Santander se ha consolidado como el mejor puerto RoRo de la fachada norte de España, pues con un crecimiento de casi el 15%, mueve el doble de toneladas que sus principales competidores, Vigo o Bilbao.

   A ello ha contribuido notablemente la apuesta de CLdN, que desde que en octubre de 2016 comenzase a operar en el Puerto de Santander, ha experimentado un crecimiento muy notable: en 2017 la línea de CLdN movió 145.461 toneladas mientras que en 2018 alcanzó las 304.645.

   Esto ha sido posible gracias a la apuesta por Santander que ha realizado CLdN en septiembre de 2018, ya que cuando se estableció en este puerto, el servicio consistía en una triangulación entre los puertos de Rotterdam, Leixoes y Santander. Desde mediados del pasado septiembre ha comenzado a operar la conexión directa entre Santander y Zeebrugge, lo que supone tiempos de tránsito menores y mayor volumen de carga para embarcar/desembarcar en Santander, que ya no tiene que compartir con el puerto de Leixoes, como hacía en sus inicios.

   Desde que el servicio es directo entre Santander y Zeebrugge, el volumen de mercancía se ha más que duplicado, esto unido a que desde mediados de enero está realizando una de las escalas un buque mayor.

Hipótesis, dice la AP que espera que el B/Wilhelmine, en 2019 vuelva a incrementar sus tráficos en un 50 %, superando las 450.000 toneladas.

   Tampoco se puede olvidar la confianza en Santander que lleva depositando durante más de 40 años Brittany Ferries, que en 2018 ha incrementado todas sus áreas de negocio: en tráfico de pasajeros ha crecido un 9,1 %, alcanzando la cifra de 241.738; en mercancía roro ha movido 500.175 toneladas, que ha supuesto un incremento del 27,7%; y en vehículos acompañados se ha registrado la cifra de 84.839 unidades, un 8,6% superior a la de 2017.

   A estos buenos resultados ha contribuido el nuevo servicio que Brittany Ferries presta desde abril de 2018, que une el Puerto de Santander con el puerto irlandés de Cork dos veces por semana y que, con la perspectiva actual de un Brexit duro, experimentará un notable crecimiento en 2019.

   Dentro del tráfico rodado también se encuadra el tráfico de automóviles, uno de los más relevantes del Puerto de Santander. En 2018 se han alcanzado las 484.030 unidades, dato similar al año anterior, siendo las marcas Renault y Volkswagen las principales protagonistas de este resultado. De este casi medio millón de unidades movidas, 280.210 unidades correspondieron a exportaciones de vehículos de fábricas distribuidas por toda España, mientras que 203.820 unidades fueron importaciones.

   Destaca el fuerte incremento de las importaciones de BMW-Mini por el puerto de Santander. Sus 45.206 vehículos que han pasado por estas instalaciones han supuesto un crecimiento superior al 37%.

   Con respecto a la mercancía general, aunque no rodada, también hay que poner énfasis en el crecimiento de los productos siderúrgicos, que alcanzaron las 326.917 toneladas, incrementándose más de un 27%, siendo los principales protagonistas de este apartado el alambrón de GSW y las bobinas de Santander Coated Solutions.

   Con todo, el Puerto de Santander continúa siendo un puerto granelero. En 2018 el tráfico de graneles sólidos se ha situado en 3,3 millones de toneladas, lo que supone un retroceso de un 4,67% frente al 2017, que fue excepcional debido a la fuerte importación de cereales.

   No obstante, hay que reseñar el crecimiento de las exportaciones de cemento de Cementos Alfa, de carbonato cálcico de Solvay, la exportación de sulfato sódico y la importación de abonos para distintos clientes.

   Finalmente, en lo que respecta a los graneles líquidos, que con 339.510 toneladas tan solo suponen un 5,7% de la actividad, se destaca el fuerte crecimiento de la exportación de bioetanol, que con 108.531 toneladas cargadas ha crecido casi un 60%.

  2019, le considera la Autoriad Portuaria, el del OPTIMISMO y el del BREXIT

   Se espera que CLdN y la mercancía general sigan creciendo en 2019, cuando Volkswagen lanza un nuevo modelo de automóvil fabricado exclusivamente en su fábrica de Landaben, que impulsará la exportación de automóviles, y se mantendrán los graneles sólidos y líquidos.

   Con respecto a los pasajeros, será un buen año de cruceros, con 24 escalas comprometidas.

   La "gran amenaza e incertidumbre" es el Brexit, ya que el 25% de la mercancía movida por Santander tiene origen/destino Reino Unido. Por ello, la Autoridad Portuaria se está preparando para superar este reto con éxito.

   Midiendo la distancia por carretera entre las factorías y los puertos de Bilbao y Santander, en todos los casos la diferencia de distancia entre las mencionadas plantas de producción y el Puerto de Bilbao o las plantas de producción y el Puerto de Santander es superior a 80 kilómetros.

  IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA

   Si se traduce esta diferencia de distancia a coste, suponiendo que los fletes, las tasas y el coste de manipulación en ambos puertos fuesen iguales, es decir, solo el impacto en el transporte, el sobrecoste para estas empresas se estima entre 15-20 millones de euros al año. En muchos casos, este fuerte impacto podría colocar a sus productos fuera de mercado y cuestionar seriamente la viabilidad de estas.

   Por eso el Puerto defiende que "debe ser un instrumento fundamental al servicio del tejido productivo de su entorno y un buen resultado de éste debe estar íntimamente ligado al progreso de Cantabria".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Profesor de puertos - 05-02-2019

Lo que ocurre es que los políticos en Cantabria estaban acostumbrados a mandar una nota de prensa de corta y pega al diario de toda la vida que se edita en el País Vasco y se distribuye en Cantabria, y da los hechos por ciertos. No se puede jugar con el Puerto de Santander, porque el Puerto de Santander como su propio nombre indica es de los santanderinos y de los cántabros, y todos hemos de ayudar a que ese Puerto crezca, y hasta la fecha, es un puerto que se encuentra olvidado por los políticos de Santander y por la sociedad civil, cuando tenía que ser la empresa más "mimada" por lo que representa.

viajero - 05-02-2019

Aquí el tráfico que hay, es el de Las Reginas,

ciudadano santander - 05-02-2019

Esta infraestructura debería estar en manos de empresarios, serios, honrados, con visión de futuro. nunca de políticos, del color que sean han demostrado incapacidad de gestión.

portuario - 04-02-2019

En líneas generales se puede decir que el no retroceder es positivo para poder iniciar y planificar una gestión que conduzca a un crecimiento real del Puerto de Santander. Desde Cantabria Liberal hemos indicado la necesidad de atracción que puede tener nuestro puerto para los cruceros, pero los cruceros no vienen solos, hay que salir a las Ferias y Eventos más importantes de EEUU que no se va, y la AP debería crear una sección juntamente con otros organismos para potenciar este sector. Con hipótesis de que llegarán más este año, no se tiene ninguna seguridad, sino con un trabajo planificado, por ejemplo, Bilbao dispone de 3 centrales de Cruceros con todos los servicios y dedicaciones. Esa debería ser la ruta.... planificar un crecimiento para dentro de 10 años y no para el año que viene. Los precios y tasas sobre terrenos, etc.. se debería de estudiar una bajada como tiene el Plan Estratégico 2018-2022 en Bilbao.