Noticias de Cantabria
Santander 24-02-2020 16:00

El Puerto de Santander creará un recinto amurallado para proteger de los polizones los remolques no vigilados

Las obras de construcción de este espacio tardarán cuatro meses en ejecutarse

 

   El Puerto de Santander creará, dentro de sus instalaciones, un recinto "de máxima seguridad" y "blindado" por un muro de hormigón de 4 metros de altura para proteger de forma específica los remolques no vigilados y evitar que a ellos accedan polizones.

   La actuación está "a punto" de salir a licitación y su ejecución tardará "cuatro meses", según ha anunciado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Transporte del Gobierno de Cantabria y vicepresidente del Puerto de Santander, Francisco Martín (PRC), en su comparecencia en el Pleno del Parlamento regional.

   En la comparecencia, a la que ha seguido una interpelación del PP sobre el mismo asunto, el consejero ha detallado zona se construirá entre la lonja pesquera (detrás) y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), quedando así "alejada del centro" de la ciudad.

   Además, ha explicado estará en una zona "no visible" desde las áreas más urbanizadas de la ciudad, con lo que su impacto no será "nada agresivo" visualmente para el frente urbano de Santander.

   También, además de crear este recinto protegido, se adoptarán otras "medidas complementarias", entre las que ha citado que el puente levadizo de Raos estará levantado por las noches, de forma que, aunque alguien lograra saltar la valla perimetral del Puerto por el centro de la ciudad no lograría llegar a la zona donde se encuentren los remolques.

  EL MURO

   En cuanto al muro del nuevo recinto será de construcción modular, algo que permitirá ampliar o acotar el espacio en función de las necesidades de las mercancías. Fuentes del Gobierno han detallado que será una empresa de Polanco la encargada de ejecutar los módulos del muro.

   Este nuevo recinto tendrá un perímetro y unas dimensiones que lo harán más controlable a posibles intentos de acceder al mismo.

   El muro será, según ha explicado el consejero, una "segunda línea de defensa". Y es que se une a la valla tradicional que rodea al Puerto, la cual, pese a que en la mayor parte de su perímetro ya se ha visto elevada hasta los 4,5 metros y cuenta con medios tecnológicos que vibran ante intentos de acceder, es "violable".

   Martín ha explicado que, mientras se ejecutan las obras y se "normaliza" la situación de la seguridad del Puerto, se seguirá contando con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar controlar los accesos al Puerto.

  EL REFUERZO DE LA GUARDIA CIVIL ESTÁ DANDO "FRUTOS"

   El consejero ha agradecido el refuerzo de la seguridad del Puerto de Santander con 30 efectivos de la Guardia Civil, algo que, según ha dicho, está dando ya "sus frutos".

   Y es que, según ha dicho, en la última semana ha habido dos patrullas constantemente vigilando las vallas de acceso del Puerto, una mayor presencia de la Guardia Civil que ha hecho que en estos días el número de intentos de colarse en el Puerto se haya reducido a 11 y, en todos ellos, se haya localizado a quienes intentaban acceder.

   La comparecencia del consejero ha sido solicitada por Ciudadanos (Cs) para dar explicaciones sobre los motivos de la pérdida de la línea de ferry entre Santander y Cork (Irlanda).

   Sobre las causas de dicha pérdida, el consejero ha mantenido que, entre otras razones, el principal motivo ha sido el problema de seguridad del Puerto y se ha remitido a las declaraciones del CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, en un medio de comunicación regional.

  "BUENA SALUD DEL PUERTO", SEGÚN MARTÍN

   Pese a ello, Martín ha defendido que el Puerto muestra "una salud francamente buena" y, aunque ha lamentado que se ha perdido la línea de Cork, ha señalado que quedan 18 líneas regulares.

   Además, ha afirmado que, pese a la pérdida de la línea con Cork, es "un año histórico" para el Puerto que está "a solo tres barcos" de batir el récord de su historia, en cuanto a tráfico.

   Martín ha subrayado que en 2019 el tráfico portuario superó los 6,5 millones de toneladas, frente a las 5,9 millones del año anterior, con un incremento que, además, se produce al crecer aquellas mercancías que generan más ingresos y estabilidad, como la ro-ro o la mercancía general.

   Además, ha tildado de "histórico" el crecimiento experimentado en número de cruceros recibidos en 2019 y número de pasajeros a bordo (21 escalas y 30.000 cruceristas).

   Martín ha avanzado que este año habrá también noticias positivas para el Puerto y ha asegurado que se continúa trabajando para atraer nuevas líneas, clientes y operadores.

  CHOQUE ENTRE MARTÍN Y EL PORTAVOZ DEL PP

   Tras escuchar las explicaciones del consejero, el PP ha opinado que lo que ha ocurrido con la línea de Cork ha sido la "narración de un fracaso" que, en su opinión, ha ocurrido por no haberse tomado las suficientes medidas a tiempo.

   "No se ha perdido, lo han perdido una serie de responsables políticos que son los que ahora tendrían que estar dando cuenta de ello", ha afirmado el portavoz popular, Íñigo Fernández.

   En opinión del PP, se ha perdido el ferry "por negligencia por parte de todos": del Puerto, de la Delegación del Gobierno y también del Gobierno de Cantabria, este último por ser el que ha nombrado a Jaime González como presidente del Puerto de Santander. "El bocadillo se lo han llevado a ustedes", ha añadido Fernández, que ha lamentado que "las consecuencias" las tengan que pagar "todos" los cántabros.

   Además, el portavoz `popular` ha afirmado que las medidas anunciadas para mejorar la seguridad del Puerto "llegan tarde", aunque ha deseado que "ojalá que funcionen".

   También ha reprochado a Martín que afirme que las medidas que se están adoptando están dando frutos. "¿Qué frutos? Nos han devuelto la línea?, ha ironizado.

   Por su parte, el PSOE ha defendido que el "factor determinante" que ha hecho que Santander se quede sin la línea a Cork (el ferry entre España e Irlanda se operará desde Bilbao) no ha sido la falta de seguridad del Puerto y ve "irresponsable" achacar lo ocurrido a este asunto.

   El PP ha puesto de relevancia las diferente visión de PRC y PSOE --partidos que conforman el Gobierno-- sobre las causas de la pérdida de esta línea. "Si los dos socios no comparten el diagnóstico creo que es muy difícil que acierten a poner la solución", ha opinado Fernández.

   Tras escuchar al portavoz popular, el consejero han ironizado con el hecho de que el PP eche parte de la culpa de lo ocurrido al Gobierno de Cantabria, algo que ha achacado a un ejercicio "de carroñerismo político".

   El PP ha reprochado al consejero esta acusación y ha recordado a Martín que él es vicepresidente del Puerto y que el Gobierno de Cantabria es quien ha nombrado a Jaime González presidente del Puerto. Además, han censurado que hable de "carroñerismo político" cuando, según los populares, Martín fue "el primer en acusar" y buscar culpables de la pérdida de la línea de ferry, señalando al hasta hace poco delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, al que sustituye ahora Ainoa Quiñones.

   De nuevo como respuesta a los populares, el consejero se ha mostrado "orgulloso" de haber elegido a González para presidir el Puerto y ha acusado a los `populares` de poner sobre la mesa solo lo malo que ocurre en el Puerto pero no los buenos datos.

   En cuanto a los otros partidos de la oposición, Cs ha achacado que se haya perdido la línea con Cork a que se han cometido "graves errores" al haber permitido que el problema de seguridad se fuera haciendo cada vez "más grande" mientras otros como Bilbao tomaban medidas.

   Además, ha señalado que más allá de dejar de contar con la línea con Cork, el puerto "ha perdido imagen", algo que es "difícil de recuperar". Y en cuanto a las medidas, la formación naranja "sigue sin ver un plan".

   Vox, tras escuchar las medidas expuestas por el consejero, ha reconocido que "le generan más dudas que certezas".

Sé el primero en comentar