Noticias de Cantabria
Santander 15-10-2019 11:45

Procede instar procedimiento en la Consejeria de Medio Ambiente

El PRC reclama una solución a los vertidos en la ría de Raos pero no formula denuncia

El PRC de Santander ha reclamado una solución para acabar con los episodios de vertidos en la ría de Raos, una situación que, según dice, los vecinos de la zona están "cansados" de denunciar por los problemas de insalubridad que padecen.

   Así lo ha señalado el PRC en nota de prensa tras la reunión que el grupo municipal regionalista, encabezado por su portavoz, José María Fuentes Pila, ha mantenido recientemente con vecinos de Nueva Montaña, quienes le trasladaron su "malestar" ante un problema "que lleva años sin solucionarse".

   Durante el encuentro, los vecinos indicaron a los concejales regionalistas los focos de vertidos incontrolados detectados a lo largo de la senda fluvial que bordea el barrio, apuntando su posible origen en la propia estación de bombeo de Santiago el Mayor, situada al final de la ría.

   Fuentes Pila trasladó a los vecinos su intención de instar al equipo de gobierno a que "de una vez por todas" actúe en esta materia y medie con las administraciones competentes para buscar entre todos una alternativa que ponga fin a estos episodios.

   A su juicio, la solución "no pasa por seguir dejando correr el tiempo a ver si los vecinos se olvidan o con suerte no vuelve a ver vertidos, la cuestión es que existe un problema y debe ponerse en marcha un protocolo de actuación que marque que directrices a tomar e involucrar a todos aquellos organismos involucrados", ha señalado.

   Según Fuentes Pila, los vecinos consideran que la "falta de mantenimiento" de las compuertas de Marino de La Fuente está impidiendo la entrada del agua del mar para ayudar a la limpieza de la ría, ya que al estar cerradas se impide el flujo del agua, circunstancia que "debe corregirse para que no siga dilatándose en el tiempo su correcto funcionamiento.

   Por otro lado, los vecinos plantearon en la reunión otras reivindicaciones, como la mejora de las conexiones del transporte urbano municipal con este barrio en materia de frecuencias, ya que actualmente la media de espera "es de 35 minutos", y el aumento de plazas de aparcamiento en la zona.

Sé el primero en comentar