Noticias de Cantabria
Santander 28-05-2020 07:30

El Pleno debatirá este jueves distintas propuestas relacionadas con el COVID-19, sus efectos y la desescalad

El Pleno del Ayuntamiento de Santander abordará este jueves, 28 de mayo, distintas propuestas y cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus, la desescalada y medidas y recursos para paliar los efectos económicos que ha tenido.

   Entre las mociones, hay dos planteadas por los partidos que conforman el bipartito local PP-Cs. Concretamente, los `populares` han presentado una iniciativa para instar al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) a movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social.

   Por su parte, la otra `pata` del equipo de Gobierno, Cs, ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno para que se permita a las Administraciones locales afrontar la crisis económica y social, y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos.

   En la sesión, de carácter ordinario (es la correspondiente al mes de mayo) y que arrancará a las 9.00 horas, también se tratarán tres mociones presentadas desde la oposición, dos del PSOE; una del PRC y otra del concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, que forma parte del grupo mixto.

   Los socialistas pedirán, a través de sus mociones, la creación de un Consejo Municipal extraordinario sobre el COVID-19 y otra para recuperar la transcripción escrita de las intervenciones en las actas y que se transmitan las reuniones en la web también en lengua de signos.

   Por su parte, los regionalistas reclaman en la moción que se debatirá este jueves que se cree inmediatamente una Mesa sectorial de hostelería,comercio y turismo. Además, pide la puesta en marcha de un plan de reactivación del turismo.

   Y la moción de Vox es para instar a que se elabore un Plan de Publicidad y Comunicación Institucional en el Ayuntamiento.

   Tras el debate de estas mociones, está previsto que el tema COVID-19 vuelva a colear en el apartado de ruegos y preguntas. Así, el PRC ya ha avanzado que preguntará al equipo de Gobierno sobre el protocolo para regular el acceso a las playas tras su reapertura y adecuar el uso de los arenales a la situación derivada del coronavirus.

   Además, le preguntará por la posibilidad de ampliar la flota y trabajadores del TUS en verano y por la suspensión de la OLA en la ciudad llevada a cabo durante parte del estado de alarma.

  OTROS ASUNTOS

   También en el Pleno se abordará la aprobación de dos expedientes de modificación del Presupuesto, uno por suplemento de crédito y otro por crédito extraordinario.

   Además, se dará cuenta del informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el primer trimestre de 2020, así como de los periodos medios de pago de enero a marzo de 2020, e Informe de morosidad del primer trimestre de 2020.

   También se dará cuenta en la sesión de la adscripción de concejales del grupo socialista a comisiones y se abordará la designación de la edil del PSOE Concepción González como vocal del Consejo de Distrito Sudeste.

Sé el primero en comentar