Noticias de Cantabria
Santander 28-11-2018 16:30

El Pleno debate mañana la congelación de las tarifas del agua y sobre los diques de La Magdalena

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves, 29 de noviembre, la congelación de las tarifas de aguas para 2019 y un total de 18 mociones, entre ellas una del PP para instar al Ministerio para la Transición Ecológica a reanudar las obras de los diques de La Magdalena.

   La sesión, que comenzará a las 9.00 horas, arrancará con el debate del informe de la Intervención Municipal que advierte del superávit de la concesionaria de aguas y que ha llevado a la Junta de Gobierno Local ha aprobar la no revisión de las tarifas en 2019, lo que supone su congelación, y a abrir un expediente para restituir el equilibro económico-financiero de la concesión.

   Según este informe, que se debatirá pero habrá votación al respecto, la empresa concesionaria del servicios de aguas, Aqualia, ha obtenido un superávit mayor del previsto entre 2006 y 2015, en concreto un montante de 790.000 euros más.

   En el pleno ordinario, también se someterá a aprobación inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para implantar la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar de Puertochico.

   Asimismo, se someterá a la aprobación del Pleno la propuesta de otorgar el nombre de Uco Lastra al pabellón polideportivo de Cueto y la puesta en marcha de la \'Fábrica de Creación\' en el futuro centro cívico de Castilla-Hermida.

   Igualmente, se votará la revisión de las tarifas de taxi y de los aparcamientos subterráneos de la ciudad para 2019, que subirán aunque no alcanzarán del IPC.

   En el apartado de mociones, habrá dos iniciativas conjuntas de todos los grupos municipales y los concejales no adscritos, una con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y otra para implantar medidas para la participación de las personas con discapacidad en diversos ámbitos municipales.

   El PP llevará a la sesión dos mociones, una para instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que se reanuden las obras de los espigones para la estabilización de las playas de La Magdalena, Los Peligros y Bikini, y otra para reclamar al Gobierno de Cantabria que convoque las subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

   Por otro lado, PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede, IU y los ediles no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva defenderán conjuntamente una moción para la exención del pago de la OLA a los trabajadores del sector de la dependencia.

   Mantecón también planteará al Pleno una iniciativa de apoyo a las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso, y Vielva propondrá tres mociones: una para crear zonas acristaladas en el túnel de Tetuán, otra para la reparación y el mantenimiento de las boleras de la ciudad y una tercera para que se modifique el recorrido de las líneas 6 ó 18 del TUS.

   Las nueve mociones restantes son todas de la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez. En ellas pide, entre otras cosas, paralizar el proyecto de la senda costera, que los vehículos que adquiera el Ayuntamiento sean eléctricos o la adopción de medidas para que ninguna persona duerma en la calle.

Sé el primero en comentar