Noticias de Cantabria
Santander 17-05-2019 16:15

El Palacio de la Magdalena celebra hoy la Noche de los Museos con visitas nocturnas a una muestra

El Palacio de la Magdalena abrirá sus puertas este sábado en horario nocturno, de 20.30 a 23.00 horas, para celebrar la Noche Europea de los Museos, en la que los ciudadanos podrán acercarse a la muestra `Sin fronteras. Más allá de la imagen`, incluida en la sección oficial de PHotoEspaña.

   Se trata de una exposición comisariada por José María Díaz-Maroto y Salvador Carretero, formada por una selección de obras de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas que reúnen a lo mejor de la creación fotográfica contemporánea y en la que la temática se perfila con un doble enfoque universal como escenario creativo: el paisaje y el retrato.

   Esta propuesta expositiva reflexiona sobre cómo la fotografía ha ido traspasando fronteras dentro del mundo del arte, conquistando ámbitos usualmente reservados a otras disciplinas artísticas más relacionados con la pintura y como en la actualidad, la imagen cuenta con un protagonismo excepcional que la hace ser materia de innumerables estudios sociales, estéticos o políticos.

   Esta será una de las actividades con las que Santander se sumará a esta iniciativa, que forma parte del Día Internacional de los Museos, informa el Ayuntamiento, que destaca que la ciudad conmemorará una vez más esta efeméride que se celebra cada 18 de mayo con el objetivo de poner de relieve el papel crucial de los museos en la cultura y el desarrollo de las sociedades, y el lazo existente entre estos espacios y el patrimonio cultural.

  OTRAS PROPUESTAS

   Desde el Consistorio animan a los vecinos a disfrutar de esta muestra y de la oferta museística que actualmente ofrece la ciudad, con exposiciones de PHotoespaña en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Palacete del Embarcadero, Sala Náutica de la UC, Palacio de la Magdalena y fachada del Ayuntamiento, a las que se suman las propuestas de los galeristas locales que participan en el festival OFF.

   En el CDIS pueden verse algunas de las imágenes más icónicas del fotógrafo ruso Aleksandr Rodchenko, 41 obras en total correspondientes a dos portfolios editados en 1994 y 1997 por su hija y su nieto.

   Por su parte, la fachada del Ayuntamiento muestra `De purísima y oro`, del santanderino Javier Salas, con 10 retratos en blanco y negro de mujeres relevantes del mundo del flamenco.

   Y en el Palacete del Embarcadero se muestran por primera vez al público obras de la Colección Kells, galardonada este año con el premio `A` al coleccionismo de ARCO 2019.

   Además, santanderinos y visitantes pueden disfrutar estos días de las exposiciones que ofrecen las galerías Espacio Alexandra, Estela Docal, José de la Fuente, Juan Silió y Siboney, el Centro Cultural Doctor Madrazo, la Fundación Bruno Alonso, la Caverna de la Luz, la Maleta de Luz o la Librería Gil.

   Las personas interesadas puedan ampliar información sobre el contenido de cada una de ellas y horario de apertura en la web de PHotoEspaña http://www.phe.es/photoespana-santander/.

Sé el primero en comentar