Noticias de Cantabria
Santander 06-02-2019 14:45

El MUPAC custodia ya el hacha neolítica de Valderredible, que ocupará un lugar "relevante" en el museo

Mañanes también ha visitado las obras del polideportivo de Polientes, Valderredible, donde su departamento ha invertido más de 47.000 euros

 

   El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) custodia desde hoy el hacha neolítica hallada en una finca de Revelillas, en Valderredible, en el año 2017, y que pasará a formar parte de su colección, ocupando un lugar "relevante".

   Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en el acto de cesión de la pieza al Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Valderredible.

   Mañanes ha destacado la "singularidad" del hacha neolítica, por ser una pieza que no es habitual y que vendrá a "engrosar y enriquecer" la colección del MUPAC. "Hoy es un día feliz para la investigación de la Prehistoria", ha afirmado el consejero, ya que no existen muchos hallazgos de estas características en la región.

   Además, se ha comprometido a que la pieza ocupará un lugar "relevante" en el MUPAC y ha anunciado que el hacha será el tema central del ciclo de conferencias `La pieza del mes` que se organiza en el museo.

   Mañanes también ha reconocido la actitud "ejemplar" de Fernando Palacio, el vecino de Villamoñico que el 9 de julio de 2017, halló este hacha en una finca de Revelillas, y que no dudó en ponerse en contacto con el ayuntamiento de Valderredible que ha sido hasta hoy, el depositario de este destacado hallazgo.

   El acto de cesión se ha realizado en el salón de plenos de la casa consistorial, donde el alcalde, Fernando Fernández, ha entregado al consejero esta pieza, y ha destacado que Valderredible es un municipio que se reconoce por su "vasto y extraordinario patrimonio". Así, ha recodado que hace tiempo también se cedió al MUPAC la `estela de Salcedo`, que forma parte del discurso museográfico del centro desde hace varios años.

   A la entrega de la pieza han asistido también la directora general de Cultura, Eva Ranea; y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, así como varios miembros de la corporación municipal valluca, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

  UNA PIEZA SINGULAR

   A falta de un estudio más detenido, la morfología de la pieza permite avanzar que puede integrarse en la categoría de las denominadas `hachas pulimentadas`, características del período Neolítico que se documentan en diversos contextos como depósitos funerarios o votivos.

   Según los primeros datos recabados, la pieza mide 13 centímetros de largo por 5,5 de ancho y tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 4 cm hacia el centro del eje axial.

   El hallazgo es muy interesante dada la escasez de objetos de esta clase que se conocen en la Comunidad Autónoma. Sería además uno de los testimonios más antiguos de la ocupación humana en el Valle.

  VISITA AL POLIDEPORTIVO

   Posteriormente, el consejero y el alcalde de Valderredible se han trasladado al polideportivo de Polientes, donde el Gobierno de Cantabria ha ejecutado obras de reparación integral por más de 47.000 euros.

   El objetivo de esta intervención era dotar a las instalaciones de una cubierta funcional y solucionar los problemas de entrada de agua en el interior del edificio, lo que impedía el normal desarrollo de las numerosas actividades deportivas, al tiempo que ocasionaban desperfectos en el pavimento de la pista y demás espacios interiores.

   Las obras han consistido en la sustitución de placas traslucidas deterioradas, así como de las chapas en cubierta y sellado, de los bajantes y las pletinas de sujeción de canalones.

   Además, se han eliminado de las pintadas del exterior y sustituido el acristalamiento dañado en la parte trasera del edificio.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

cantabruco - 07-02-2019

Hay que decir que además de un comportamiento ejemplar el vecino ha tenido un comportamiento legal, ya que ese tipo de piezas son de dominio público según la ley de Patrimonio. Sería conveniente y beneficioso nombrar a la persona que encontró la pieza en la etiqueta explicativa cuando esté expuesta. Espero que los funcionarios lo hagan.