Noticias de Cantabria
Santander 08-07-2020 06:45

Son las banderas azules y no las de Mirones las que definen la calidad de las playas

El ICTE de Mirones,, ex de la CEOE cántabra, concede 11 banderas para las playas de Cantabria con la Q de Calidad

La entrega de estos distintivos es de carácter politico comercial lo han hecho Maroto y Mirones en Madrid. Otra cosa es la Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP)

No se debe confundir el distintivo que da ICTE cuyo presidente es Mirones ex de la CEOE de Cantabria con una bandera homologada que requiere de requisitos estrictos para su concesión

 España ha obtenido 688 `Banderas Azules` (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) en el año 2020, que ondearán a partir de junio en el litoral del país, lo que supone 19 más respecto al año pasado. La Comunitat Valenciana, con 148 playas con bandera azul, es líder eeste año, con 134 en playas y 14 en puertos, una menos que el pasado año en cada categoría.

   El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado este lunes la Marca Q, el distintivo de calidad del Estado Español, a 11 playas cántabras que lucirán el sello en forma de Banderas Q.

   En concreto, se trata las playas de El Camello, Primera y Segunda de El Sardinero y La Magdalena-Peligros-Bikinis (Santander); El Sable y La Arena (Isla); Helgueras, Ris y Tregandín (Noja); La Salvé (Laredo) y Merón (San Vicente de la Barquera.

   A nivel nacional han recibido el distintivo un total de 272 playas y 24 puertos deportivos que, para obtener la certificación, han aprobado una auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada por más de 90 países. Con respecto al año anterior, el incremento ha sido de un 13,5% en el número de playas y del 14% en los puertos deportivos.

   El acto de entrega ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y del presidente del ICTE, Miguel Mirones.

   Al igual que en 2019, Andalucía lidera el ranking con 102 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 53, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 24 y Galicia con 20. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11, Asturias 3, Ceuta 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

   Maroto ha indicado que afianzar la confianza en la calidad y seguridad de España "es uno de los grandes desafíos" en el camino hacia la nueva normalidad y ha resaltado que este reconocimiento aporta "prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción".

   Por su parte, Mirones ha destacado "el esfuerzo de ayuntamientos que ya tienen en su AND de gestión turístico la calidad como herramienta fundamental de gestión de los recursos públicos".

   El presidente del ICTE ha subrayado que ahora "es impensable pensar en la recuperación de los destinos turísticos" sin la incorporación a las políticas públicas y a los planes de calidad de cada destino los protocolos de prevención que se han desarrollado desde el ICTE y cuya implantación coordinada tanto en el sector público como privado "es la única forma de garantizar destinos seguros"

Otra cosa es el distintivo internacional europeo de la Bandera Azul

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente a nivel internacional la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education) a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen una serie de requisitos que garantizan su calidad en relación al medio ambiente y un desarrollo sostenible del turismo.

La forma física que adquiere el distintivo Bandera Azul es precisamente una bandera de fondo azul, con su logotipo en blanco, que ondea en la playas y puertos que poseen el galardón. Es la manera de informar al usuario de que una playa ha superado los exigentes criterios que suponen conseguirlo.

¿Quién otorga la Bandera Azul?
La FEE es la responsable del Programa Bandera Azul y está presente en muchos países para gestionar directamente el cumplimiento de las directivas en materia de calidad de las playas. En los países en los que la FEE no tiene presencia directa, gestiona el programa a través de las ONG que elige en cada país para estar a cargo. En España la ONG responsable de revisar los criterios de las playas con bandera para verificar su cumplimiento es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que desde la creación de la que originalmente se llamó FEEE, en 1984, ya es miembro.

¿Qué significa Bandera Azul en la playa?
Para entender el esfuerzo que supone conseguir una Bandera Azul y sobre todo, estar informados de qué características tendrá una playa en la que ondea este galardón, debemos repasar los criterios básicos que ha seguido el jurado para concederlo en 2019 y que contemplan desde la calidad de las aguas de baño hasta la información y educación del usuario.

CRITEROS BANDERA AZUL – Requisitos para obtener la Certificación Bandera Azul
Los requisitos que debe cumplir una playa se revisan y aprueban de forma consensuada cada campaña Bandera Azul. Están englobados en cuatro grandes áreas:

-La calidad de las aguas de baño. Los análisis oficiales de la calidad del agua son el punto de referencia. El programa de gestión ambiental del municipio será clave en este punto.

-El criterio de Seguridad es muy importante, y aquí se revisan los servicios de salvamento y socorrismo que se ofrecen.

-La accesibilidad y servicios adicionales tales como rampas de accesibilidad que puedanayudar a personas con discapacidad, baños, papeleras, vigilancia, facilidad para llegar a la playa con transporte público,
limpieza, servicios para hacer playas más inclusivas.

-Medidas para formar y concienciar a los usuarios en el área de medio ambiente. En este sentido se valora un buen proyecto de educación ambiental que contribuya a un mejor conocimiento por parte del ciudadano para un uso sostenible de las playas. Recursos como las actividades de educación ambiental son ejemplos de cómo trabajar en este punto.
Por un lado detallamos los requisitos para obtener Bandera Azul en 2019 y a continuación repasaremos aquellos criterios que han cambiado con respecto a los del Programa Bandera Azul 2018.

 

 

 

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

pepe - 08-07-2020

Cualquier día le ponen el nombre de una calle como a Horchi. Así somos.

empresario - 07-07-2020

Es un artista Mirones Se ha metido en un chiringuito repartiendo calidad Ay tus huevos muchacho enhorabuena

PEDRITO - 06-07-2020

UNA PREGUNTA A VER SI ALGUIEN SE ATREVE A CONTESTAR ¿CUANTO CUESTA UNA BANDERA?.EL TRAMITE CUAL ES LA OFRECEN DE MADRID O LA PIDE EL ALCALDE