Noticias de Cantabria
Santander 03-12-2018 14:00

El consejero Mañanes presenta la conmemoración de los 40 años de la Contitución con una exposición y un concierto de La Unión

El consejero ha insistido en los cambios que ha experimentado el país en estos 40 años y que, según ha dicho, han permitido "avanzar en un Estado de derecho, en un Estado social y asentar la democracia".

 

   La Delegación del Gobierno en Cantabria, en colaboración con el Gobierno regional, ha organizado, para celebrar los 40 años de la Constitución Española, una exposición sobre los principales "hitos" del país en estas cuatro décadas; la grabación de un vídeo en el que los jóvenes hablan del futuro de la Carta Magna, un encuentro intergeneracional y un concierto de La Unión.

   Estos actos han sido presentados este lunes, en rueda de prensa, por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que han explicado que se ha pretendido que los jóvenes sean los "protagonistas" de las actividades diseñadas para celebrar esta efeméride.

   La primera de ellas, visible desde el pasado viernes, es una exposición temporal en las fachadas de la Delegación del Gobierno en Cantabria y de la Delegación de Hacienda, en la que se repasan gráficamente los principales "hitos" en España desde la entrada en vigor de la Constitución.

   Entre ellos, figura el Estatuto de los Trabajadores; el primer Oscar para España; la incorporación de la mujer a la Guardia Civil; la llegada de las televisiones privadas, la ley del divorcio; el matrimonio homosexual, y el empoderamiento de la mujer.

   En cuanto al vídeo, se han grabado en tres institutos cántabros (el Augusto González Linares de Santander; el Fuente Fresnedo de Laredo y el IES Muriedas) y en él los estudiantes exponen qué significa para ellos la Constitución y sus expectativas de futuro para la Carta Magna.

   Además de exhibirse en internet, el vídeo se proyectará en un encuentro intergeneracional que se celebrará el 18 de diciembre en el Palacio de Festivales, una cita en la que participarán los jóvenes de hoy y los de hace 40 años para intercambiar opiniones y experiencias y comprobar cómo ha cambiado España desde entonces hasta la actualidad. En este encuentro se regalarán 200 ejemplares de la Constitución Española.

   El acto más festivo llegará ese día de la mano de la música con el concierto de La Unión en el Palacio de Festivales, el 18. En su actuación, el famoso grupo de pop español hará un repaso algunos de los temas que más han sonado en los últimos 40 años, como `Lobo hombre en París`, `Sildavia`, `Más y más` o `Vuelve el amor`, entre otros.

  40 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

   Durante la presentación de las actividades, Zuloaga ha explicado que estos actos se ha querido involucrar a los más jóvenes, a los que no vivieron el proceso constituyente, y recordar también que la propia Carta Magna "permite explorar vías de nuevos acuerdos y alcanzar nuevos y grandes consensos, siempre desde el diálogo y la generosidad".

   El delegado del Gobierno se ha referido así al debate sobre la necesidad de reformar la Constitución de 1978 y ha opinado que es "síntoma de madurez democrática" considerar la Carta Magna como un "texto vivo" y abierto a "nuevos consensos" que "den lugar a reformas adaptadas a la España de un nuevo siglo".

   Además, ha destacado también que "por primera vez en democracia" hay un presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) que no pudo votar el referéndum de la Constitución por edad, algo que tan sólo pudo hacer un tercio de su gabinete ministerial.

   Según ha dicho, algo similar ocurre con gran parte de la ciudadanía, que "alaba el recorrido de la Carta Magna, pero cree que puede ser adaptada a una España que dista de la que nos encontramos tras salir de una dictadura".

   Zuloaga ha abogado por una Constitución que "mire a Europa", que fortalezca las estructuras autonómicas del modelo territorial del país, que salvaguarde la igualdad de los españolas pero que reconozca la diversidad territorial.

   También, ha deseado un texto que atienda al medio ambiente y a la transición ecológica; a la igualdad entre hombres y mujeres; que garantice y salvaguarde un mínimo para garantizar la cohesión social; que mire a las nuevas tecnologías y que se adapte a nuevas estructuras de participación ciudadana.

   El delegado del Gobierno ha considerado "necesario retomar el consenso constitucional" para lograr reformas que sigan consolidando y mejorando nuestra democracia, con una Comisión Constitucional que incluso se mantuviera abierta en todas las legislaturas parlamentarias.

   En este sentido, ha opinado que los españoles esperan de sus representantes la "suficiente madurez política" para adaptar las estructuras de nuestra democracia al siglo XXI, pues "ninguna democracia mejoró y se desarrolló a través del inmovilismo".

   Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que con esta celebración se busca poner la atención no solo en los hechos que acontecieron hace ahora esos 40 años, sino poner la mirada en el futuro más cercano.

   El consejero ha insistido en los cambios que ha experimentado el país en estos 40 años y que, según ha dicho, han permitido "avanzar en un Estado de derecho, en un Estado social y asentar la democracia".

   Ha afirmado que estos 40 años transcurridos desde que se aprobó la Constitución han sido algo "fundamental y de máxima importancia" para el país y ha opinado que "aquellos que no conozcan su historia, están condenados a cometer los mismos errores". Por ello, ha afirmado que aquellos que son "dueños del futuro" deben conocer la Carta Magna.

   Sin embargo, ha opinado que el conocimiento de la Constitución debe hacerse no desde un punto de vista "pasivo", sino desde uno "crítico y reflexivo", pensando qué es lo que queremos en el futuro más inmediato y cómo lo queremos.

   Al respecto, ha considerado que, para ello, no hay nadie mejor que los jóvenes ya que "son los encargados de llevar adelante otros 40 años, como mínimo, de avances sociales, de avances de derechos y de avances políticos".

  

Sé el primero en comentar