Noticias de Cantabria
Santander 04-04-2020 20:00

El Casco Viejo de Santander pide a Revilla medidas contra el "chantaje" de los bancos para los avales

Denuncia que las entidades financieras tratan de "aprovecharse" de la "desgracia" de los comerciantes

 

   La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander han reclamad al Gobierno de Cantabria y a su presidente, Miguel Ángel Revilla, "medidas urgentes" para evitar el "chantaje" que, en su opinión, están llevando a cabo las entidades bancarias a autónomos y comerciantes a la hora de acceder a la línea de créditos del Estado, a través del ICO, que complementará el Ejecutivo regional.

   En un comunicado, la presidenta de la Asociación, Yolanda Hoyo, ha denunciado que las entidades financieras "están aprovechándose de la desgracia" que viven comerciantes, autónomos y empresarios "para incrementar los costes de los créditos, al mismo tiempo que les presionan con la venta paralela de productos bancarios si quieren obtener su concesión".

   La Asociación de Comerciantes, del Casco Viejo de Santander, ha remitido varios escritos a Revilla; a la consejera de Economía, María Sánchez; a la de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y al de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín Gallego, para que tomen medidas urgentes para evitar que las entidades financieras se aprovechen de la necesidad de crédito de los comerciantes, empresarios y autónomos.

   A su juicio, con esta actitud se está "incumpliendo" el destino para lo que se han creado estas líneas de crédito, "que es el de facilitar liquidez a bajo coste y avalado por el Estado a un sector numeroso y de antemano desprotegido".

   Este colectivo ha denunciado "la práctica abusiva y generalizada" de los bancos al tratar de "endosar", "ante la desesperación del momento, contratos con tipos de interés por encima de los estipulado, más gastos de apertura, gestión y cancelación", cuando --dice--tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España anunciaban y garantizaban que no sobrepasarían el 1,75% en el peor de los casos.

   Hoyo, que está en la Secretaría de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), ha explicado que se ha trasladado este problema también al Gobierno de España.

Sé el primero en comentar