Noticias de Cantabria
Santander 26-09-2020 13:30

El Ayuntamiento se iluminará hoy de turquesa por el Día Internacional de las Personas Sordas

La fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará hoy de color turquesa con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

   Con este gesto, el Consistorio santanderino pretende continuar sensibilizando y concienciando a la sociedad sobre las necesidades particulares de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

   El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha explicado en nota de prensa que Santander se suma así a la iniciativa impulsada desde la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), a través de una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.

   Dado que en esta ocasión la crisis sanitaria ha impuesto un cambio de escenario, la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) con el resto de las entidades de la red asociativa CNSE y la Comisión de Juventud Sorda, han organizado distintas iniciativas en las redes sociales con los hashtags #DIPS2020 en España y #IWDEAF a nivel internacional.

   Asimismo, con motivo de esta jornada, se ha elaborado un manifiesto titulado \'Reafirmando los Derechos de las Personas Sordas\', a través del que se reclama mayor atención a las necesidades del colectivo en un momento en el que las desigualdades de las personas sordas se han visto incrementadas por el covid-19.

   En este sentido, el movimiento asociativo de personas sordas insta a promocionar entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que esté presente la lengua de signos, ya que tras la declaración del estado de alarma se han generalizado los servicios de atención telefónica que imposibilitan el acceso a la información, la gestión de ayudas y prestaciones, la asistencia psicológica e incluso la satisfacción de necesidades básicas como la compra de comida o medicamentos en el caso de personas mayores o dependientes.

   Según los datos de la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo y solo en España hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

   Asimismo, según las estadísticas, se estima que para el año 2050 una de cada diez personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

Sé el primero en comentar