Noticias de Cantabria
Santander 10-02-2019 12:00

El Ayuntamiento inicia la restauración del panteón de Menéndez Pelayo en Ciriego

Los trabajos son una propuesta del historiador Antonio Santoveña al presupuesto participativo de 2018

   El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos para restaurar el panteón de la familia Menéndez Pelayo en el Cementerio de Ciriego, unas obras que ejecuta la empresa Construcciones y rehabilitaciones técnicas del Norte CORTEN S.L. con un presupuesto de 9.713 euros y que se prolongarán durante un tiempo aproximado de dos semanas.

   Esta actuación fue propuesta por el historiador Antonio Santoveña, -con el apoyo de Rosa Fernández Lera, última directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo-, al presupuesto participativo de 2018 y seleccionada para su ejecución en el marco de esta iniciativa municipal, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

   Este panteón, que ha pasado a ser de propiedad municipal al finalizar la concesión que existía sobre el mismo, es una de las muestras más destacadas del patrimonio funerario del camposanto santanderino por lo que su mejora supondrá seguir avanzando en el proceso de recuperación y puesta en valor de la historia y la riqueza arquitectónica y artística que atesora el cementerio de Ciriego.

   La construcción se levanta sobre una parcela adquirida por Marcelino Menéndez Pelayo en 1899 y fue diseñada por Valentín Ramón Lavín Casalís, arquitecto municipal entre los años 1892 y 1929 y autor también de otros trabajos en la ciudad como el monumento a las víctimas del vapor Cabo Machichaco, el Parque de Bomberos Municipal, el Hotel Roma o la torre de la iglesia de los Padres Jesuitas.

   Se trata de una tumba de planta rectangular, que tiene unas dimensiones de 289 x 290 x 240 cm., muy sencilla en cuanto a su estructura y función, con una cripta ejecutada en piedra, sellada por una plancha metálica y adornada por cruz. El monumento está realizado en piedra, mármol y hierro.

   En el panteón reposaron los restos de Marcelino Menéndez Pelayo hasta su traslado a la Catedral de Santander en el año 1956 mientras que en la actualidad se encuentran inhumados, entre otros, su hermano Enrique Menéndez Pelayo, licenciado en medicina y también escritor de poesía, novela y teatro, y el cirujano y director del hospital de San Rafael Juan Pelayo España.

   Su recuperación sucede a otras intervenciones realizadas recientemente en el cementerio como la restauración del panteón de la Familia Uzcudun o las iniciativas y jornadas culturales dirigidas a la difusión de su patrimonio.

  

Sé el primero en comentar