Noticias de Cantabria
Santander 15-12-2019 10:45

El Ayuntamiento entrega a Protección Civil un nuevo todoterreno 4X4 y una furgoneta

El Ayuntamiento de Santander ha hecho entrega a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de un nuevo todoterreno 4X4 y una nueva furgoneta de nueve plazas que mejorarán los medios y equipos disponibles para que puedan desarrollar su labor preventiva y de atención a emergencias.

   Los nuevos medios han supuesto una inversión municipal de 64.427 euros, y están equipados con los sistemas y medios necesarios para la actividad que realiza la agrupación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   En la presentación, la alcaldesa, Gema Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Protección Ciudadana Pedro Nalda, ha destacado la labor que desarrolla la agrupación de Protección Civil para proteger y salvaguardar a los ciudadanos y ha remarcado que los nuevos vehículos les van a permitir desarrollar su labor con las mejores garantías para los ciudadanos y para el propio personal.

   La regidora santanderina ha subrayado además la capacidad y el trabajo de estos voluntarios para ofrecer siempre una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se producen en el municipio.

   Los nuevos medios son un todoterreno 4x4, de siete plazas, con cabrestante, bola de remolque, lunas oscurecidas, emisora con antena, juego de luces en azul, amplificador de sirena y megafonía, desconectador interno de batería, linterna recargable y extintor.

   La furgoneta tiene nueve plazas y está equipada igualmente con faros antiniebla delanteros, cámara de visión de aparcamiento, cristales oscurecidos y un equipo de protección civil con extintor, linterna, juego de luces, amplificador de sirena y megafonía, emisora con antena y desconectador interno de batería. En ambos casos, los vehículos se han pintado y rotulado con la imagen de la agrupación.

   Los nuevos vehículos se suman a la reciente incorporación de una ambulancia de Soporte Vital Básico de cinco plazas, financiada también por el Consistorio.

   Dependiente orgánicamente del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, Protección Civil de Santander cuenta también para su trabajo con una furgoneta, cuatro vehículos todoterreno, cuatro quads, tres embarcaciones neumáticas de rescate, un remolque con sistemas de iluminación, un remolque con hospital de campaña y remolques variados para transporte de embarcaciones y quad.

   Asimismo, dispone de equipos de buceo autónomo, generadores eléctricos, equipos de comunicación, equipos de rescate en ríos e inundaciones, material sanitario y material de prevención y salvamento, entre otros.

   En cuanto a los medios humanos, tiene en la actualidad cerca de 60 voluntarios de perfiles diversos, desde diplomados en enfermería, técnicos en transporte sanitario y de primeros auxilios, a buceadores profesionales, patrones de embarcaciones de rescate, socorristas acuáticos y marítimos, técnicos en rescate en ríos, guías caninos de salvamento, etcétera.

   Creada en el año 1992, la agrupación de Protección Civil presta servicio no sólo en Santander, sino también en otros puntos de la región, y tanto a petición del Ayuntamiento, como del 112 o distintas asociaciones y colectivos.

   Su labor se centra en tareas preventivas relacionadas con eventos deportivos y de ocio con participación de gran número de personas, así como en labores de apoyo en emergencias a petición de otros servicios, además de rescates o búsqueda de personas desaparecidas.

Sé el primero en comentar