Noticias de Cantabria
Santander 02-04-2020 18:45

El Ayuntamiento de Santander amplía el fondo de emergencia social hasta los 2 millones de euros

El Ayuntamiento de Santander ha decidido ampliar el fondo de emergencia social hasta los 2 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. El incremento de esta partida presupuestaria, dotada hasta ahora, con 1,2 millones de euros anuales persigue responder a las necesidades de los santanderinos más vulnerables.

   Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual, tras la finalizar una videoconferencia con el concejal de Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín, y su equipo, en la que se ha fijado como prioridad la atención a las necesidades básicas de alimentos y productos de primera necesidad, las ayudas a los alquileres y suministros y la creación de una renta complementaria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Igual ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander no puede permanecer "pasivo" ante esta crisis sanitaria, en la que "ahora más que nunca" las personas más vulnerables de la ciudad "necesitan su ayuda".

   Por ello, desde Servicios Sociales van a hacer todo lo que esté en sus manos para que las familias que están atravesando dificultades económicas y se enfrentan a la pérdida de seres queridos, "tengan presente que estamos a su lado", ha dicho.

   En este sentido, ha destacado que la concejalía dirigida por Lavín ha reaccionado "de manera inmediata desde el primer día de esta crisis" y ya se trabaja en la agilización de los trámites de acceso a las nuevas ayudas.

   A través del teléfono de atención 942 20 31 15 se reciben al día una media de cien llamadas, de las que el 80 por ciento son peticiones para recibir alimentos, ha detallado.

   Esta demanda se atiende con la colaboración del Banco de Alimentos, FECAV, el colectivo Julio Vázquez, voluntarios de Protección Civil, Aqualia, Bomberos y Correos y varias parroquias de la ciudad, que se encargan del reparto de suministros.

   Respecto a la ayuda a domicilio, Igual ha señalado que unas 400 personas mayores mantienen durante el estado de alarma la atención personal. Además, hay otras 2.300 personas que continúan recibiendo con normalidad el servicio de teleasistencia y más de medio centenar sigue recibiendo el servicio de comida a domicilio.

   La alcaldesa también ha recordado que el Servicio de Emergencias Sociales, operativo desde las 16 horas hasta las 8 de la mañana, continúa "reforzando diariamente" la atención de los Servicios Sociales operativos desde las 8 a las 16 horas.

   Además, el Centro de Igualdad y el Centro de Menores siguen resolviendo telemáticamente las necesidades de los usuarios y que continúan operativos los servicios de mediación familiar y comunitaria.

   A todo ello se suma que el centro de acogida Princesa Letizia ha incrementado el personal, el servicio de limpieza, el catering y la seguridad para dar servicio las 24 horas al día a los más de 60 usuarios que han ido ingresando durante las últimas dos semanas.

   En este centros, todos los usuarios disponen de habitación, servicio de desayuno, comida y cena, lavandería, sala de informática, jardín y huerto exterior, así como un espacio dedicado para dejar descansar a sus mascotas. Además, durante estos días de confinamiento se están realizando actividades lúdicas.

   Por último, la regidora ha reiterado que la "prioridad" del Ayuntamiento de Santander en estos momentos son los colectivos más vulnerables, que además de ayuda económica y asistencia, también están solicitando atención psicológica.

Sé el primero en comentar