Noticias de Cantabria
Santander 10-07-2019 19:30

El Ayuntamiento dará cobertura a las necesidades de efectivos de Policía Local en verano

El Ayuntamiento de Santander garantizará que se dé cobertura a las especiales necesidades de efectivos de la Policía Local en los meses de verano adoptando una serie de medidas de reorganización de horarios, turnos y vacaciones, planteadas por la Jefatura del servicio, al producirse circunstancias excepcionales, como la jubilación, desde principios de año, de más de 30 agentes tras la aprobación del decreto de jubilación anticipada.

   El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha trasladado hoy a los miembros de la Mesa Sectorial de Policía, en la que tienen representación los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CSIF y SIEP, la necesidad de garantizar la protección ciudadana en un período, como el estival, en el que se requiere un esfuerzo especial dado que se registra una gran afluencia y se suceden numerosos eventos en la ciudad.

   En este sentido, y según informa el Consistorio en nota de prensa, ha explicado que los servicios jurídicos municipales y el Servicio de Régimen Interior han emitido un informe en el que reflejan la obligación del Ayuntamiento de garantizar la prestación eficaz de los servicios públicos y, en particular, el de protección ciudadana, por lo que cabría adoptar medidas relativas a la reorganización de horarios, turnos y vacaciones, ante determinadas circunstancias excepcionales que se han producido en estos últimos meses.

   Entre ellas, se encuentra la aprobación del decreto de jubilación anticipada, al que se han acogido más de 30 policías en lo que va de año, la renuncia a realizar horas extra de una parte de la plantilla o el hecho de que los 15 nuevos agentes que se incorporaron en diciembre continúan en prácticas puesto que el Gobierno de Cantabria no ha organizado aún el curso básico que deben realizar para que, una vez superado, pasen a ser funcionarios de carrera.

   Por este motivo, el concejal de Personal y Protección Ciudadana solicitó a la Jefatura de Policía Local que propusiera las medidas operativas oportunas para garantizar la prestación del servicio, entre las que se encuentran recurrir a cambios de turno, la aplicación de la disponibilidad del Servicio de Horario Especial (SHOE) o que, durante los turnos de vacaciones, no se otorguen licencias salvo las solicitadas hasta marzo, como indica el Acuerdo de Funcionarios vigente.

   Si fuese necesario, se podría recurrir también al nombramiento de horas extra. Y estas medidas se aplicarán con las compensaciones (bien económicas o en horas o días libres) que correspondan.

   Nalda ha indicado que se ha propuesto a los miembros de la Mesa Sectorial de Policía que trasladen, si lo consideran oportuno, propuestas alternativas para que puedan ser evaluadas y, en su caso, puestas en práctica.

   El concejal ha hecho hincapié en la voluntad del equipo de gobierno de cubrir, con la mayor agilidad posible, las jubilaciones que se han producido, por lo que se ha convocado ya la oferta de empleo público correspondiente, con 36 plazas de turno libre, lo que permitirá seguir rejuveneciendo, de esta manera, la plantilla de la Policía Local.

   Además, en la reunión de la Mesa Sectorial de Policía se ha informado de que se va a convocar, de manera inmediata, el proceso para cubrir 11 plazas del turno que, de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales, se deben reservar para policías locales de otros ayuntamientos, correspondientes al 20% de la oferta pública de empleo de este servicio. Se trata de un concurso de méritos que podría estar resuelto en un plazo de 3-4 meses, ha precisado Nalda.

   Se van a convocar 4 plazas más de promoción interna, ha adelantado el edil, quien ha señalado que, con la convocatoria de estas 51 plazas (36 de turno libre, 11 de turno de movilidad para agentes de otros municipios y 4 de promoción interna) se cubrirán la totalidad de las vacantes derivadas de la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de los policías locales.

   Nalda ha resaltado que el Ayuntamiento de Santander ha hecho ya una importante renovación de personal en el cuerpo de la Policía Local con las dos oposiciones convocadas en la pasada legislatura, que supusieron el ingreso de 38 nuevos agentes.

   Una vez concluidas las oposiciones que se van a convocar próximamente, se habrá renovado el 50% de la plantilla de la Policía Local, ha indicado el responsable municipal de Personal y Protección Ciudadana.

   "Nuestro objetivo es seguir mejorando progresivamente los medios humanos y materiales de la Policía Local, convocando en la oferta de empleo público, tal como estamos haciendo, el número máximo de plazas que nos permite la ley, así como con inversiones en nuevos vehículos o con la nueva sede, que se encuentra en construcción, que dotará al cuerpo de unas instalaciones más modernas y acordes a las demandas y necesidades de este cuerpo", ha subrayado.

Sé el primero en comentar