Denuncia el "abandono" de San Román y exigen aGema Igual soluciones "reales"
El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander, Keruin Martínez, ha denunciado el "abandono" de San Román y ha exigido al Ayuntamiento soluciones "reales" para este pueblo del municipio.
Martínez se ha reunido con la Asociación de Vecinos San Román en Acción para abordar los principales problemas del barrio, "abandonado desde hace años por el Gobierno del PP", según ha denunciado.
Según el edil, "la movilidad sigue siendo el mayor problema de la zona, con puntos negros de circulación, falta de seguridad vial, y líneas del TUS con pocas frecuencias y carencias en fines de semana y festivos".
"Hay estudiantes que deben salir de casa dos horas antes para llegar a clase, vecinos que pierden casi una hora para llegar al centro de la ciudad, mientras el Ayuntamiento no refuerza frecuencias y sigue externalizando líneas a ALSA", ha afirmado.
El concejal también ha alertado de la falta de seguridad vial en El Somo, La Gloria y el entorno del colegio Manuel Cacicedo, donde los vehículos circulan a gran velocidad. Por ello, ha exigido la instalación de resaltos y elementos disuasorios, así como la ampliación del espacio peatonal en la subida a Ciriego y la Virgen del Mar.
Además, Martínez ha criticado la falta de marquesinas, "prometidas desde 2023", un tema en el que IU ha insistido sin éxito, incluso en las enmiendas a los presupuestos de 2025.
En cuanto a limpieza y basuras, ha censurado un "servicio deteriorado" y contenedores rotos o vandalizados. "Mientras el PP degrada los servicios públicos, barrios como San Román, que aportan infraestructuras esenciales como la EDAR, el punto limpio o el cementerio municipal, reciben abandono a cambio y los vecinos están cada vez más hartos", ha añadido.
Según el concejal, en San Román, donde viven unos 14.000 vecinos," no hay un parque para que niños y jóvenes pasen el tiempo libre, ni tampoco se ha dado respuesta a la población de más edad, que demanda un centro de día o incluso espacios de encuentro". "Lo que piden los vecinos de San Román son cosas muy básicas, cosas que tiene cualquier barrio de Santander, para poder tener una calidad de vida digna", ha enfatizado.
Por último, el edil ha reiterado el apoyo de IU a la creación de una biblioteca pública en San Román, "un proyecto estancado que simboliza la falta de compromiso cultural del equipo de Gobierno".
Martínez ha denunciado que "San Román es un ejemplo claro de cómo el Gobierno del PP trata a los barrios periféricos, con desinterés, retrasos y sin planificación. El Ayuntamiento de Gema Igual ha conseguido que los vecinos de San Román pierdan derechos en Santander solo por vivir allí", ha concluido.
Sé el primero en comentar