Noticias de Cantabria
Santander 28-01-2020 12:00

Cs votará en contra de la moción del PSOE sobre el Proyecto Pereda porque obligaría a "empezarlo de cero"

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander votará en contra de la moción que el PSOE llevará al pleno de este jueves, 30 de enero, para pedir que se replanteé el Proyecto Pereda del Banco Santander para impedir el cierre visual del arco porque "supondría empezar de cero" toda la tramitación del proyecto.

   Así lo ha señalado este martes a preguntas de la prensa el portavoz de Cs y concejal de Urbanismo del equipo de Gobierno (PP-Cs), Javier Ceruti, a preguntas de la prensa sobre esta propuesta de los socialistas.

   Ceruti no ha cuestionado el proyecto ni tampoco ha dado su opinión personal al respecto y, aunque ha reconocido que ha "echado en falta más participación" en torno al proyecto, ha avanzado que él lo va a apoyar con "todas" sus "fuerzas" porque es "maravilloso" para la ciudad.

   El edil, que ha indicado que este proyecto ya estaba perfilado cuando Cs entró en el equipo de Gobierno, ha señalado que el proyecto promovido por el Banco Santander para el edificio del Paseo Pereda depende del departamento de Urbanismo, que es el que tiene que aprobar una modificación puntual del Plan de Especial Protección del Paseo Pereda y Castelar para que "esto siga adelante".

   Precisamente, para conocer el proyecto al detalle, Ceruti ha señalado que pidió que el arquitecto David Chipperfield lo presentará y así lo hizo en un acto organizado por el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACan). "Pero la iniciativa para que viniera fue nuestra, con la idea de que todos los que tuvieran algo que aportar participarán", ha dicho.

   Sobre aquella exposición del proyecto, ha considerado que "quedó muy bien" y todo se expuso "con claridad", pero ha insistido en que, ahí también, echó "de menos más participación" porque "no hubo prácticamente propuestas".

   A pesar de ello, ha indicado que ha habido personas que se han dirigido a él proponiendo "alternativas" o aspectos "mejorables" para el proyecto y les ha "invitado a que las formulen adecuadamente" para su presentación a la Comisión Técnica de Seguimiento del proyecto, pero ahora, ha añadido, "otros han preferido hacerlo a través de la vida política".

   Y lo hacen por medio de esa moción que firma el PSOE y que, para Ceruti, está redactada "en términos maximalistas" al pedir replantear el proyecto y, por ello, desde Cs se votará en contra de la misma porque "hacer lo que esa moción propone significaría volver a empezar de cero toda la tramitación". "Sería como si no hubiéramos hecho nada en la tramitación de la modificación puntual", ha apostillado.

   "Sería volver a empezar de cero porque sería un proyecto totalmente distinto", ha insistido, y ha advertido que, de hacer lo que propone el PSOE, se afectaría "notablemente a los plazos" de la remodelación del edificio.

   Al hilo, ha evidenciado que "cuando tengo que criticar un proyecto me importa muy poco quien lo presente" y, de hecho, ha apuntado que eso se le "echa mucho en cara", principalmente por la postura de rechazo que mantuvo sobre la ubicación del Centro Botín, pero ha enfatizado que "este caso es absolutamente distinto".

   "Estamos hablando de una empresa que en vez de utilizar un edificio en un lugar emblemático para su uso como oficina bancaria decide destinarlo a un museo, gastándose además 45 millones de euros en las obras de modificación del edificio, que es de su propiedad", ha manifestado.

   Para Ceruti, este proyecto, "a diferencia de lo que ocurrió" con el Centro Botín, "no perjudica ningún elemento patrimonial". "Es su dinero, es su edificio y es su colección", ha enfatizado el concejal, que ha asegurado su apoyo al mismo siempre que todo cumpla con la legalidad.

Sé el primero en comentar