Noticias de Cantabria
Santander 28-11-2018 18:15

César Díaz culpa al Gobierno y a su "negativa de asumir responsabilidades" que vecinos paguen por nulidad de PGOU

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado hoy que, si los santanderinos tienen que pagar un solo euro por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, "será por la incompetencia del Gobierno regional y por su negativa a asumir responsabilidades".

   De esta manera, el también portavoz del equipo de gobierno (PP) ha rechazado en un comunicado las afirmaciones del regionalista José María Fuentes-Pila sobre la resolución del convenio urbanístico de Fuentellata, que permitió incorporar unos 21.000 metros cuadrados de espacios públicos en la zona de Mataleñas y el entorno del Faro.

   "Si el Gobierno de Cantabria hubiera hecho bien su trabajo, ese convenio urbanístico seguiría siendo hoy válido y los santanderinos no tendrían que abonar un solo euro", ha enfatizado Díaz, quien ha recordado que la anulación del Plan General tiene su origen en la "deficiente evaluación ambiental" del bitrasvase por parte de los socialistas en el Ejecutivo cántabro.

   Frente a esto, ha señalado que el Ayuntamiento de Santander es el que está "trabajando en solitario en la búsqueda de soluciones al problema ocasionado por el Gobierno regional y a las consecuencias que se derivan de la anulación del PGOU".

   En este caso concreto, el concejal ha subrayado que el equipo de gobierno ha venido trabajando en los últimos meses para encontrar "la mejor solución posible tanto para los antiguos propietarios como para el conjunto de los santanderinos".

   Y se ha llegado a un acuerdo para el abono del valor de los terrenos más los intereses en varias anualidades hasta 2022, "sin renunciar a seguir explorando la posibilidad de afrontar parte del pago mediante aprovechamientos urbanísticos como planteaba en su día el convenio".

   "Lo responsable es afrontar los problemas y buscar la mejor solución para todas las partes", ha enfatizado Díaz, quien ha agregado que "lo irresponsable es mirar para otro lado, como ha hecho el Gobierno, o tratar de echar culpas a los que ofrecen soluciones, como hace el PRC".

   En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha reprochado a Fuentes-Pila que "se ponga de lado de los que provocaron la anulación del PGOU, en vez de defender a los santanderinos y exigir a sus compañeros en el Ejecutivo cántabro que respondan por sus errores".

   En cualquier caso, ha reiterado que "los santanderinos pueden estar tranquilos porque el equipo de gobierno municipal agotará todas las vías administrativas o judiciales a su alcance para reclamar que los perjuicios derivados de la anulación del Plan General recaigan sobre las administraciones responsables".

   Así, ha recordado que el Ayuntamiento tiene ya una reclamación en vía judicial contra el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Ministerio para la Transición Ecológica para la devolución al Consistorio de los gastos de redacción del Plan General de 2012.

   Y también se ha registrado otra reclamación en vía administrativa por los perjuicios derivados de la resolución del convenio urbanístico sobre la parcela de la Fundación Caja Cantabria en Cazoña, reclamaciones a las que seguirán "cuantas sean necesarias para que los responsables de la anulación del plan asuman todas sus consecuencias", ha concluido.

Sé el primero en comentar