Noticias de Cantabria
Santander 01-06-2021 12:15

En Gijon el ministerio de Abalos va invertir 1000 millones

Ceruti denuncia que Fomento, que iba a invertir 600 millones en la integración ferroviaria,haya pasado a 180 millones  y sigue bajando

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha calificado de "comparativamente inaceptable" la propuesta de Adif para la integración ferroviaria de la ciudad, y ha dicho que prefiere esperar a que se concrete en el modelo de ciudad, en base a las aportaciones ciudadanas, antes de asumir "un proyecto fallido".

   Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa después de que el pasado jueves el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, anunciara la prórroga y una modificación en el convenio con el Ayuntamiento de Santander, Renfe y Adif para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria "por la falta de aprobación del Ayuntamiento a las obras".

   Ceruti ha recordado que está en el pacto de Gobierno municipal PP-Cs que se pospondrá la toma de decisión sobre "cualquiera de las posibilidades" de la integración ferroviaria hasta que el Ayuntamiento, "previa participación ciudadana", haya tomado una decisión "clara del modelo" a defender.

   Un acuerdo de Gobierno que en este caso se está cumpliendo, ha dicho después de haber sido crítico con otros como la comisión de investigación del servicio de recogida de residuos, porque "no cabe otra opción".

   El edil ha recordado que la integración ferroviaria se trató en una mesa dentro del proceso de participación del Plan General pero "sin que se abordara de manera concreta el planteamiento de alternativas" para la misma.

   Será a partir de esas "indicaciones generales dadas por los ciudadanos" cuando se desarrolle en el modelo de ciudad, que saldrá a licitación "de manera inmediata" para que esté redactado antes de un año, ha anunciado.

   Ceruti ha subrayado que la integración ferroviaria "lleva 30 años encima de la mesa", y la última propuesta de Adif es, a su juicio, "comparativamente inaceptable con cómo se trata a otras ciudades".

   Para el concejal de Cs "no es comprensible que un Ministerio que dice que se van a invertir 1.000 millones de euros en la integración ferroviaria de Gijón pase de un proyecto de 600 millones en Santander a uno de 180 que consiste simplemente en levantar una capa de hormigón en 50.000 metros cuadrados de la ciudad".

   "No es aceptable. Y queremos ver qué alternativas hay y queremos negociarlas con Adif", ha subrayado.

   Además, ha recordado que en las mesas de participación ciudadana para el modelo de ciudad, "solo una persona defendió el modelo actual de integración; el resto consideró que es absolutamente insatisfactorio".

   En este sentido ha afirmado que, como se comprobó en el proceso de participación, muchos ciudadanos "prefieren esperar a asumir un proyecto fracasado, fallido", lo que avala el proceder municipal.

   Y esa es además la postura de Ciudadanos. "Preferimos mil veces esperar dos años a tener una propuesta de proyecto buena para la ciudad que asumir cien años un fiasco porque parece que alguien tenga prisa ahora por un asunto que ha estado durante décadas encima de la mesa".

   Una postura que ha extendido al frente marítimo, donde, sin embargo el PP está "incumpliendo el pacto de Gobierno" porque Cs no tiene acceso al Consejo del Puerto y recibe la información "por la prensa" y no por el PP, como "se comprometió a hacer".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Lebaniego - 02-06-2021

Parece que no conocéis a Abalos el mentiroso y Revilla apoyando como un campeón sin condiciones

Topo - 02-06-2021

Nuevamente Cantabria es el azmeréir del Gobierno. Si señor Revilla, conforme con esta rebaja??? Para usted es mormal puesto que todo forma parte del diabólico engaño a los ciudadanos. Ánimo que aún vendrán nuevas rebajas.

- 01-06-2021

Y...para cuando un tramo Santander-Bilbao?