Noticias de Cantabria
Santander 08-04-2021 12:15

Cantabria suspende la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

En la región se han administrado 21.690 primeras dosis y esta semana se vacunará a 7.388 personas mayores de 65 años

   SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

   Cantabria ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca desde este jueves, tal y como se acordó ayer en el del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras conocerse la resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que concluyó que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

   Así, desde hoy por la mañana el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se está poniendo en contacto con todas las personas menores de esa edad que estaban citadas para recibir su dosis este jueves en el Palacio de Exposiciones de Santander o en el Hospital de Liencres.

   Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves y de la situación epidemiológica de la región.

   "Cantabria no administrará ninguna dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas que no hayan cumplido 60, a pesar de que estuvieran citadas hoy", ha señalado el vicepresidente, destacando que estaba previsto vacunar en esta jornada a "un buen número de personas".

   A pesar de que finalmente esos menores de 60 no recibirán su dosis hoy, a lo largo de la semana se vacunará a otras 7.388 personas con edades a partir de 65 años.

   Hasta el momento, en Cantabria se han administrado 21.690 primeras dosis de AstraZeneca "sin efectos adversos reseñables", ha aclarado Zuloaga, destacando que la primera vacuna de esta firma se inoculó en la comunidad la segunda semana de febrero y por tanto "tenemos margen" para que se resuelva el debate sobre la aplicación de la segunda dosis hasta la segunda semana de mayo.

   Para ello, Cantabria estará "pendiente" de lo que recomiende la EMA sobre cómo actuar con las personas que ya han recibido la primera vacuna.

  NADIE HA RECHAZADO LA VACUNA

   Por último, Zuloaga ha remarcado que desde la Consejería de Sanidad se insiste en los beneficios de la campaña de vacunación y ha ensalzado que de las personas mayores de 60 años citadas "no ha habido ninguna que haya rechazado vacunarse con AstraZeneca", lo que, a su juicio, "acredita la buena respuesta de la sociedad".

   Así, ha lanzado un mensaje de "prudencia", destacando que la situación epidemiológica está experimentando una "ligera subida", pero "se mantiene con una constante estable", y "tenemos que trabajar todos para que siga en este ritmo mientras avanza la campaña de vacunación y mientras vamos resolviendo las dudas ante la incertidumbre generada por las decisiones de la EMA".

  

Sé el primero en comentar