Noticias de Cantabria
Santander 08-07-2020 17:00

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma con menor dinamismo empresarial en 2019

Según la estadística del año 2019 realizada por el Registro Mercantil Central, Cantabria fue la segunda comunidad con menor dinamismo empresarial en 2019

   

   La estadística del año 2019 del Registro Mercantil Central apunta a Cantabria como la segunda comunidad autónoma con menor dinamismo empresarial del país: una empresa por cada 901 habitantes, solo por encima de Extremadura. La comunidad más dinámica fue Madrid, la cual creó una empresa por cada 300 habitantes(más del triple de Cantabria), seguida de Baleares, una por cada 378, Cataluña (una por cada 420 habitantes) y Valencia, que creó una empresa por cada 454.

 

   La media nacional se situó en una empresa creada por cada 495 habitantes, ubicando a Cantabria en una posición bastante desfavorable.

 

   Las sociedades más habituales, las limitadas, también muestran mayor dinamismo en Madrid (3,2 empresas creadas por cada mil habitantes), seguida de Málaga (3,1), Barcelona (2,54), Baleares (2,5) y Alicante (2,47). Cantabria alcanzó 1,07, en la media, mientras que las que crearon menos de una sociedad limitada por cada mil habitantes fueron Palencia (0,76), seguida de Jaén (0,77), Teruel (0,8), Cáceres (0,82) y Burgos (0,98).

 

   En el 2019, construcción y hostelería junto con turismo representaron casi cuatro de cada 10 empresas creadas. De las cerca de 95.000 empresas creadas en 2019 en España, más de 27.000 pertenecían al sector de la construcción y más de 9.000 a hostelería, además de un millar dedicado al turismo. El estudio realizado, según los registradores, muestra "claramente el patrón económico estructural de España, más allá de las situaciones de crisis puntuales".

 

   Es igualmente interesante la importancia que han ido cobrando las empresas creadas dentro de los sectores de la energía y energías alternativas, "siendo estos sectores de gran valor añadido y por tanto muy importantes para la competitividad actual y, sobre todo, futura de la economía española".

 

   Al igual que en la visión general,  Madrid y Cataluña también destacan en el sector de la construcción, puesto que en cada una de ellas se crearon una de cada cinco empresas españolas del sector, seguidas de cerca por Andalucía, con el 18,4% de las constituidas a nivel nacional. En Cantabria esto apenas supuso un modesto 0,72%.

 

   En el caso de la hostelería, las comunidades que más empresas crearon fueron, una vez más, Madrid y Barcelona, que registraron prácticamente la misma proporción de empresas creadas que en el caso anterior (1 de cada 5). En Cantabria se crearon el 1,08% del total.

 

   Respecto al turismo, grandes participaciones sectoriales se dan en las mismas comunidades, de Madrid (19,7%) y Cataluña (17,5% del total). Sin embargo, esta vez es Andalucía la comunidad más grande en cuanto a dinamismo empresarial turístico, con el 20,3% del total nacional. En Cantabria fue del 1,36%.

  

Sé el primero en comentar