Noticias de Cantabria
Santander 11-11-2019 11:45

Cantabria adelanta el 70% de las ayudas de la PAC por más de 18,3 millones

Guillermo Blanco, "hemos cumplido con el objetivo que nos propusimos de pagar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible, a diferencia de otras comunidades autónomas, que sólo lo han hecho con unos poco

  

 

   La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abonado esta semana el 70% del pago básico y del pago verde, las ayudas más voluminosas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que asciende a 18.380.000 euros, a los agricultores y ganaderos cántabros que lo habían solicitado, un total de 4.480 personas.

   Tal y como ha explicado el titular del ramo, Guillermo Blanco, "hemos cumplido con el objetivo que nos propusimos de pagar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible, a diferencia de otras comunidades autónomas, que sólo lo han hecho con unos pocos".

   El consejero ha explicado que el adelanto de estas ayudas, una opción que ofrece la Unión Europea a las comunidades autónomas de los países miembros y a la que Cantabria ha decidido acogerse, servirán para que los ganaderos y agricultores cántabros afronten con liquidez los problemas que asolan al sector, tales como la venta de leche a pérdidas, el despoblamiento de las zonas rurales o la falta de relevo generacional.

   "Tenemos que apoyar a nuestros ganaderos y agricultores con todos los medios que tengamos a nuestro alcance porque sin ellos Cantabria no puede afrontar el futuro con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo", ha opinado Blanco.

   Asimismo, ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector con este tipo de decisiones y otras medidas que contribuyan a poner en valor a dos de las actividades que mejor representan la idiosincrasia de Cantabria. "Son la esencia, la clave y el corazón de esta tierra", ha remarcado.

   De igual forma, ha animado a los ganaderos y agricultores cántabros a "que sigan el camino del trabajo, el sudor, la seriedad y el rigor porque redundará en la mejora del sector, con explotaciones ganaderas de una singularidad excepcional y unos productos agroalimentarios de una enorme calidad que cada vez son más demandados fuera de Cantabria y de España".

   El adelanto del 70% de las ayudas de la PAC responde a la decisión de urgencia que tomó la Comisión Europea ante el impacto que ha provocado la sequía de los últimos años en las superficies agrarias de los países comunitarios, incluido España.

   Se trata de un tipo de subvenciones que los solicitantes cobran siempre y cuando las administraciones de sus respectivas comunidades autónomas las paguen entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de cada año y una vez finalizados todos los controles administrativos y sobre el terreno exigidos por la normativa comunitaria.

   En el caso de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural ha iniciado el pago efectivo de estas ayudas el 8 de noviembre, salvo para 20 solicitudes que están pendientes de gestiones con otras comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Sé el primero en comentar