Noticias de Cantabria
Santander 23-10-2020 15:00

Boluda construirá y explotará una terminal pública de contenedores en el puerto de Santander

La infraestructura requerirá una inversión mínima de 17 millones y creará 21 empleos directos, 720 inducidos y más de mil indirectos

   El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander ha seleccionado la oferta presentada por Boluda Maritime Terminals para la construcción y explotación de una terminal pública de contenedores, en el espigón norte de Raos.

   Esta infraestructura, que contará con una inversión de 17 millones de euros, supondrá la creación de 21 empleos directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos, ha informado este viernes la APS en un comunicado.

   Tras la selección de la oferta se inicia la tramitación del expediente que dará lugar a la concesión, proceso que podría concluir en diciembre, una vez finalizado el periodo de alegaciones.

   Cuando acabe la tramitación administrativa, se iniciará la construcción de la terminal, con un plazo de ejecución de 18 meses y que contará con una inversión mínima de unos 17 millones de euros. A esa cuantía habrá que añadir otros 19 millones para la reposición de equipos mientras dure la concesión, estimado en 40 años.

   Con esta nueva terminal, que tendrá un tráfico mínimo anual de 40.000 TEUS (contenedores de 20 pies) y una capacidad máxima de 100.000, se estima la creación de 21 puestos de trabajo directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos.

   El objetivo de la APS es, según su presidente, Jaime González, "potenciar el tráfico de mercancía general apostando por una carga limpia y que genera un gran valor añadido con la generación de nuevos puestos de trabajo".

   A su juicio, se trata de un "hito" en la historia del puerto cántabro que llega en un momento de "máxima necesidad" debido a la coyuntura por la pandemia del coronavirus.

   Por su parte, el vicepresidente de la APS y consejero de Industria, Francisco Martín, ha agradecido a Boluda Maritime Terminals su "apuesta" por el Puerto de Santander y, por extensión, a la estructura empresarial cántabra. "Tenemos al mejor compañero de viaje posible para iniciar esta nueva andadura", ha valorado.

   "Llevamos mucho tiempo trabajando en una aspiración histórica, no sólo del puerto, sino también de todas las compañías y transportistas de la región", ha agregado Martín, para vaticinar que esta nueva infraestructura "supondrá la capacidad de exportar e importar desde y hacia Cantabria con menores costes y menores plazos, lo que nos colocará en una situación de mayor competitividad".

   Ha agregado al respecto que esto aportará "más facilidades" a las empresas cántabras, así como un mayor tráfico al puerto, más empleo y "la posibilidad de abrir muchos más horizontes comerciales para la industria de Cantabria".

   Además, a juicio de Martín, la oferta del Boluda Maritime Terminals pone de manifiesto "el interés de uno de los mayores operadores nacionales del transporte de contenedores por el Puerto de Santander".

   Ha concluido señalando que supondrá una transformación en el modelo de negocio de la APS que le permitirá "reducir su dependencia" del tráfico de graneles.

  OTROS ACUERDOS

   Por otra parte, el Consejo de Administración también ha decidido otorgar una concesión administrativa a Consignatarios de Barcos de Santander S.A.U., (COBASA) para la construcción y explotación de una terminal pública de fertilizantes sólidos en el Espigón Norte de Raos.

   La nueva infraestructura, con una superficie de 7.000 metros cuadrados y un plazo concesional de 30 años, tendrá capacidad para mover 100.000 toneladas al año, asegurando la trazabilidad de las mercancías a través del uso de unas instalaciones que contarán con "las últimas tecnologías" y que serán "un referente medioambiental" en lo que a manipulación se refiere.

   La inversión será de 5 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra de 12 meses.

   La reunión del máximo órgano de representación de la APS acabó con la aprobación económica del contrato de finalización de las obras del Muelle de Raos 9 que dotará de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de los buques de tráfico rodado para mejorar el nivel de servicio.

   La obra, que generará 291 metros de longitud de muelle, cuenta con una inversión de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según ha informado la APS.

Sé el primero en comentar