Noticias de Cantabria
Santander 20-11-2019 15:30

Alberto Vázquez-Figueroa firmará hoy en Santander su libro `Los bisontes de Altamira`

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa firmará este miércoles, 20 de noviembre, en El Corte Inglés de Santander, su libro `Los bisontes de Altamira`.

   Será en la Sala de Ámbito Cultural y contará con la participación del empresario líder del networking, Cipri Quintas; la fundadora y directora de la editorial Kolima, Marta Prieto y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien además, ha escrito el prólogo de este libro.

   Vázquez-Figueroa publicó hace pocos meses esta novela histórica, llena de aventuras y con una descripción deliciosa de los primeros vestigios artísticos de la península Ibérica.

   El escritor y periodista tinerfeño nos traslada en esta ocasión a la Prehistoria, presentándonos a un joven llamado Ansoc que logró convertir una simple cueva en el más asombroso escenario de la vocación artística y el excepcional talento creativo del ser humano.

   `Los bisontes de Altamira` transcurre hace 15.000 años. En lo que hoy en día conocemos como la Cornisa Cantábrica, los ghámanas se establecían en las cuevas naturales de las montañas. Habían aprendido a sobrevivir con lo que les proporcionaba el mar y con las hierbas y pequeños animales que les brindaban los bosques.

   Los bisontes, los animales más preciados por su carne y su piel, habían elegido otras rutas y hacía ya tiempo que no pastaban por allí. Para los ghámana los bisontes eran casi semidioses de los que sus padres y abuelos hablaban como si constituyeran el remedio a todos los males y su leche la panacea que curaba las más crueles enfermedades. Cuando el clan consideró que tenían la edad suficiente, Ansoc y su primo Mungo fueron enviados en busca de bisontes para intentar atraparlos.

   Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito una novela apasionante y muy bien documentada con la que consigue que el lector pueda hacerse una idea muy clara del modo de vivir de nuestros antepasados prehistóricos. El viaje de estos jóvenes en una Península Ibérica de hace 150 siglos nos traslada desde las montañas cantábricas a la meseta castellana y llega incluso al Mar Mediterráneo.

   Esta es una historia sobre el talento innato y el despertar de la creatividad en el ser humano reflejada en el joven Ansoc, que pasará a la Historia como el primer genio de la Historia del Arte.

   El prólogo de `Los bisontes de Altamira` está escrito por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En él, el político destaca que "miles de años después, artistas de todos los estilos y procedencias siguen volviendo sus ojos con admiración a esa cueva y a ese creador, que inspiró las reveladoras palabras atribuidas a Pablo Picasso: `desde Altamira todo es decadencia`.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Yo misma - 20-11-2019

Revilla está más guapo callado