Noticias de Cantabria
Santander 13-12-2018 07:15

Todavía se espera saber cuanto dinero ha puesto el Grupo Vela

Tezanos sigue sin explicar donde ha ido el dinero de los cántabros en Fundinorte y por que retrasó la licencia ambiental a Coated Solutions que se ha ido a León

De las explicaciones de la vicepresidenta, Tezanos, se desprende que el dinero de Cantabria, dinero de los cántabros no volverá y la consejera no dimite.

   La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dicho que "en las últimas semanas" el Grupo Vela, propietario de Fundinorte, la antigua Greyco, ha tenido contactos con "algún inversor" que estaría interesado en esta fundición de San Felices de Buelna, parada desde el pasado mes de febrero y que en septiembre entró en concurso de acreedores.

   La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, de cuyo departamento depende la empresa pública Sodercan, lo ha comentado así ante el Pleno del Parlamento, al ser interpelada por el diputado de Cs, Rubén Gómez, sobre la cantidad de dinero invertida por el Ejecutivo en esta factoría no solo en lo que va de Legislatura, sino desde el año 2000, y las medidas previstas para recuperar el desembolso realizado.

   Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) ha adoptado ya "todas las medidas legales pertinentes" para recuperar las aportaciones hechas a Fundinorte desde la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, y ha añadido además que esta entidad analizará "con rigor" el posible proyecto que pueda surgir de los contactos que "en las últimas semanas parece" -ha dicho- que ha habido entre los dueños de la planta (el Grupo Vela) y "algún inversor" interesado.

   En cuanto a las medidas adoptadas para recuperar las aportaciones hechas a esta empresa --en la que se presentó Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, formada por 53 trabajadores--, la vicepresidenta ha informado en la Cámara de que en el último consejo de administración de Sodercan, celebrado el pasado martes 27 de noviembre, se acordó por un lado declarar vencido el contrato de préstamo de un millón de euros concedido en junio 2017 a Fundinorte.

   Y, por otro lado, se decidió ejecutar los avales de los propietarios de la fundición entablando las acciones judiciales que proceda en defensa de los intereses de Cantabria, ha remachado la número dos del bipartito, que ha recordado que Sodercan se ha personado en el procedimiento concursal declarado en septiembre.

   En octubre, en el marco de este procedimiento, la empresa pública comunicó los créditos a recuperar: un contrato de préstamo por importe de 300.000 euros, un contrato privado de cuenta de participación por 700.000 euros, una ayuda directa de 200.000 euros, y un contrato de préstamo por un millón de euros, según ha desgranado.

   Al hilo de esto último, la dirigente socialista ha apuntado que los dos contratos de préstamo suscritos cuentan con garantías hipotecarias. Avales, ha subrayado, que "dan opciones al Gobierno a recuperar la mayor parte del dinero invertido".

   Díaz Tezanos ha subrayado al respecto que todas las decisiones adoptadas en torno a la antigua Greyco se han adoptado por unanimidad y cuentan además con los informes pertinentes, por lo que ha tachado de "frívolas" las acusaciones en este sentido hechas por el portavoz de Cs, que calcula además en cerca de 26 millones de euros el dinero invertido "y sin ninguna garantía".

   Sin embargo, la vicepresidenta ha tachado de "falsas" esas afirmaciones, y ha cifrado en "algo más de tres millones" el dinero público "comprometido" entre Sodercan y el ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas.

   Con todo ello, la consejera ha apuntado que tras la venta al Grupo Vela, Fundinorte pasó a ser una empresa privada "cien por cien", con lo que el Gobierno se limitó a ser "supervisor", no a "gestionar". Esto es, a "vigilar el correcto uso del dinero público".

   En su intervención, Díaz Tezanos ha recordado que en tras la venta de la fundición en abril de 2016, el Ejecutivo suscribió un acuerdo para la puesta en marcha de Fundinorte, y ha resaltado al respecto que tanto Sodercan como el ICAF han cumplido los compromisos adquiridos "en todo momento".

   En su segundo turno de intervención, Gómez ha lamentado que en el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2019 la inversión en Sodercan crezca un 71%, dinero que el Gobierno usa -ha dicho- para "jugar a los empresarios" sin que esta actividad "ninguna" rentabilidad a los cántabros, fruto de una "nefasta" gestión.

   A esto, la vicepresidenta ha negado tal extremo, así como la inversión cifrada por el parlamentario naranja o que se haya hecho sin garantías, sino que -ha insistido- las decisiones se han adoptado por unanimidad y con los informes pertinentes.

   "Gracias a que se han hecho bien las cosas", ha concluido Eva Díaz Tezanos, existe la "posibilidad de recuperar el dinero invertido".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Ciudadano - 13-12-2018

Si da explicaciones, la echan antes..

regionalista - 11-12-2018

Tezanos es un grano en el culo que tiene Revilla

ciudadano santander - 11-12-2018

el socio PSOE, chulea al presidente mariachi, no es nuevo visto que este desconoce donde tiene el despacho, los socialistas aprovechan para destruir cantabria y como dijo Lenin "CONTRA PEOR MEJOR"

Javier González - 11-12-2018

Lo importante es el dinero que se ha ido por las "cañerías" de Sodercan, sin que exista ningún responsable y los ciudadanos ¡A callar! y los jueces, ¡De vacaciones!. Esto de Cantabria es una auténtica vergüenza y no hay quien ponga coto, mientras Revilla asiste impasible a un desastre que a nadie importa. Al final nos dirán que tenemos lo que hemos votado. Y nos está bien empleado.

Cantabro - 04-12-2018

Cuando el engaño es evidente algunas personas no se sienten responsables y se ocultan como las avestruces.