Noticias de Cantabria
Santa María de Cayón 01-10-2019 09:30

Cabárceno y Esles acogerán el I Foro Nacional de Turismo y Despoblación Rural

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el pueblo de Esles, en el municipio de Santa María de Cayón, acogerán los próximos días 3 y 4 de octubre el primer Foro Nacional de Turismo y Despoblación Rural, que contará con cerca de 40 ponentes

 

 

 El Foro Nacional de Despoblación es una plataforma que está conformada por todos los representantes de los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural, estos se han reunido con el fin de debatir aquellas medidas que se deben de tomar para las zonas afectadas de la manera más efectivas para y de esta manera poder hacerle frente al fenómeno del despoblamiento en el medio rural.

 

 

El foro, organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria con la colaboración del Gobierno regional a través de Cantur, pretende analizar la situación del medio rural, sacar conclusiones que permitan poner en marcha medidas contra la despoblación y fortalecer el turismo y las actividades en los pueblos.

 

 

  El presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, la consejera de Turismo, Marina Lombó, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, han presentado este viernes en rueda de prensa este foro que incluirá cinco mesas redondas y algunas salidas y en el marco del cual se celebrará la Gala Anual que organizan los empresarios de turismo rural.

   Blanco ha destacado que en el foro, además de hablar de turismo rural, se abordarán temas que están en actualidad encima de la mesa de las administraciones como la despoblación o que son polémicos como los pisos turísticos.

 

 

   Ha señalado que participarán representantes de los Grupos de Acción Local (GAL), alcaldes de pueblos de Cantabria y de otras comunidades autónomas o miembros de asociaciones y fundaciones, entre ellos ha avanzado la presencia de la ex Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico Isaura Leal o la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

   También intervendrán la presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz; el vocal de la Asociación contra la Despoblación, Luis Alamán; la directora de la Federación de Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Patricia Valenzuela; o la influencer María Pombo, que participará en una mesa sobre la comercialización internacional del turismo rural.

  VISITA GUIADA A ESLES Y GALA DE TURISMO RURAL

   En la jornada del 3 de octubre, por la tarde se ha organizado una salida de los participantes en el foro a Esles de Cayón, Pueblo de Cantabria 2018, en el que se realizará una visita guiada por la localidad, con escenas teatralizadas sobre los diez personajes ilustres del pueblo, y con representaciones de folclore, magia y tradiciones.

 

  

Tras esta visita, que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón volverá a ofrecer el sábado 5 de octubre para todas las personas que se acerquen a Esles, habrá una degustación de vinos y productos típicos de Cantabria, muchos de ellos ofrecidos por productores de la zona, y acompañada de la actuación de la Coral de Torrelavega.

   Para cerrar esta jornada, la Asociación de Turismo Rural celebrará su Gala Anual, que la ha hecho coincidir con este foro y cuyos premiados se darán a conocer próximamente, y que tendrá lugar en una carpa que se instalará en el pueblo de Esles y se cerrará con una cena-cóctel con productos de kilómetro cero.

   Blanco ha ensalzado que la Asociación quiere con este foro analizar y plantear posibles medidas tanto para mejorar el turismo rural, potenciando su oferta frente a la urbana, como para impulsar la fijación de población en los pueblos a través de la puesta en marcha de experiencia y actividades ligadas al turismo.

   Por su parte, la consejera ha destacado el trabajo realizado por la asociación para impulsar este foro que es "muy importante" porque abordará una "temática muy acertada" en estos momentos como es la despoblación del medio rural y buscará soluciones que puedan estar ligadas al turismo.

 

  

Además, ha considerado que las conclusiones de este foro podrán contribuir al trabajo que se realiza en el recién creado Consejo Asesor contra la Despoblación por parte de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

   Lombó también ha ensalzado que Cantabria cuenta con más de 600 establecimientos de turismo rural registrados cuya "calidad" les sitúa siempre "a la cabeza" en España en las valoraciones de los clientes, algo que ha agradecido a los empresarios con los que el Gobierno regional "seguirá trabajando codo a codo".

   Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón ha agradecido que el foro recale en el pueblo de Esles que no sólo es ejemplo en cuanto a turismo rural sino también de la despoblación que sufren los pueblos españoles del medio rural ya que, ha dicho, en 20 años ha perdido un 15% de su población, pasando de 300 a 250 habitantes, situación frente a la que ha abogado por tomar medidas "entre todos".

 

Sé el primero en comentar