Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 31-03-2019 22:45

Valdecilla e IDIVAL realizan un proyecto de detección precoz de mutaciones de cáncer de pulmón que le hacen resistente

Los resultados del estudio permitirán crear un mapa de resistencias a terapias personalizadas en pacientes con este tipo de tumores

  

   El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), dependientes de la Consejería de sanidad, han puesto en marcha un proyecto de investigación oncológica para detectar precozmente mediante un análisis de sangre (biopsia líquida) las mutaciones que experimentan los tumores de pulmón para desarrollar mecanismos de resistencia a los tratamientos.

   El objetivo del proyecto es realizar un mapa de resistencias a tratamientos personalizados en pacientes con cáncer de pulmón de toda España, según ha explicado, en un comunicado, el doctor Javier Gómez Román, del Servicio de Anatomía Patológica.

   Para llevar a cabo este trabajo está previsto evaluar a pacientes de Cantabria y de toda España durante un período de dos años.

   Si se cumplen los resultados esperados, el doctor Gómez Román ha apuntado que esta investigación puede cambiar el enfoque de la asistencia del cáncer de pulmón con este tipo de mutaciones, pudiendo exportarse este modelo de detección precoz a otros tipos de cáncer.

   Ha señalado que el diagnóstico previo de estas mutaciones permitirá tratarlas antes de que la sintomatología derivada de la reaparición del tumor visible sea detectada por los métodos tradicionales mediante el PET o el escáner.

   Ha asegurado que la medicina personalizada constituye "el nuevo paradigma" en el campo de la oncología y ha destacado la importancia de adecuar el tratamiento específico para cada tumor y paciente con el fin de mejorar su eficacia.

   También ha señalado que, en el campo investigador, el cáncer de pulmón constituye un modelo a seguir ya que se están definiendo nuevos tipos moleculares con mutaciones específicas y tratamientos dirigidos a combatir dichas mutaciones.

   En cuanto al desarrollo del estudio, el doctor Gómez Román ha indicado que se cuenta con una metodología puntera basada en la extracción de ácidos nucleicos circulantes procedentes del tumor en la sangre y en un análisis de secuenciación masiva que permite ver millones de secuencias de ADN en una misma muestra.

   Junto al doctor Gómez Román, en este estudio participan los doctores Javier Freire y Pilar García-Berbel, del Servicio de Anatomía Patológica; las doctoras Almudena García Castaño y Marta López-Brea, del Servicio de Oncología Médica; y el personal técnico de la Unidad de Patología Molecular.

Sé el primero en comentar