Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 11-06-2019 12:15

Tres enfermeras de Cantabria protagonizan un cómic que humaniza la atención sanitaria en ostomía

Tres enfermeras de Cantabria protagonizan el primer cómic educativo sobre ostomía, que pretende humanizar la atención sanitaria a estos pacientes, que ascienden a 870 en esta comunidad.

   Se trata de Encarna Olavarría Beivide, del Hospital Sierrallana; y Mari Fe Lastra García y Noemí Cano Aribayos, ambas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

   Con la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan pacientes, cuidadores y enfermeras y aprender a resolverlas, el Grupo GESTO --formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España--, en colaboración con el Proyecto HU-CI y el apoyo de la compañía Hollister, han creado el primer cómic de ostomía.

   A través de seis tiras de cómic protagonizadas por tres profesionales de Cantabria y un total de medio centenar de enfermeros expertos en estomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverlas con éxito, que ha sido desarrolladas por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, doctora en Psicología; Mamen Segovia, enfermera y Máster en counselling; y Tayra Velasco, doctora en Enfermería y profesora de Bioética).

   Esta última ha explicado que con este proyecto se pretende abordar la importancia en la gestión de las emociones (tanto del paciente y la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y "lo que implica retomar la vida tras la ostomía mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic".

   Por su parte, Olavarría ha señalado que "en este cómic no solo reflejamos nuestras vivencias como profesionales; también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno".

   En Cantabria hay unas 870 personas ostomizadas y cada año se producen nuevos casos. De forma global, en España hay más de 100.000 personas portadoras de una ostomía.

   Este documento se enmarca dentro del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

  

Sé el primero en comentar