Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 16-11-2018 15:00

Real satisfecha con la incorporación de sistemas de monitorización de glucosa a pacientes con diabetes 1

También ve estratégica la apuesta por la eliminación de la hepatitis C, la gestión de la terapia avanzada CAR y el calendario vacunal del SNS

   La consejera de sanidad, Luisa Real, ha manifestado su apoyo a la incorporación de los sistemas de monitorización de glucosa para todos los pacientes con diabetes tipo 1, tanto niños como adultos, de acuerdo con las indicaciones médicas establecidas, adoptada el jueves en pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Madrid.

   En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que Cantabria ya ha incorporado esta prestación para todos los adultos con diabetes tipo 1 y, en la actualidad, con 167 pacientes, tanto niños como adultos, consolida su posición de referencia en la atención a los pacientes diabéticos.

   Además, ha subrayado que Cantabria es "una de las comunidades autónomas pioneras" en la promoción de esta prestación a la totalidad de niños, adolescentes y los menores de 18 años, y la primera en facilitar esta prestación a todas las personas con diabetes con independencia de su edad, según criterio clínico.

   Otra de las cuestiones abordadas en la reunión del CISNS ha sido el Plan estratégico de abordaje de la hepatitis C en el SNS.

   En este sentido, la consejera ha defendido la necesidad de avanzar en la eliminación de la hepatitis C mediante un programa que combine una estrategia poblacional de búsqueda de casos no diagnosticados y una estrategia más activa en los grupos de mayor riesgo de padecer la infección.

   Según ha señalado, esta es la base del programa de eliminación de hepatitis C que se está planificando en Cantabria y que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.

  APOYO AL PLAN DE TERAPIAS AVANZADAS

   En su intervención en el pleno del CISNS, Real mostró su apoyo al Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), específicamente los medicamentos CAR, y ha expuesto las ventajas organizativas, asistenciales e investigadoras con las que cuenta el sistema sanitario público de Cantabria para abordar la gestión de estas terapias personalizadas.

   En concreto, se ha referido a Valdecilla como un centro muy activo en trasplantes de alta complejidad, ya que es unidad de referencia y Centro Servicio Unidad de Referencia (CSUR) en trasplante hematopoyético infantil, está acreditado por JACIE-ONT en 2018 para todos los procesos, y es el único hospital del norte de España acreditado para ALO-TPH por JACIE-ONT.

   Junto a ello, Cantabria dispone de una unidad de terapia celular multidisciplinar, de la capacidad operativa tecnológica para realizar aféresis y procesamiento sin demora, y los datos de los pacientes trasplantados están incluidos en la base europea del EBMT al nivel de mayor calidad.

   "Todo ello supone un excelente punto de partida para el desarrollo de estas terapias avanzadas, los medicamentos CAR dentro de nuestro sistema sanitario en Cantabria", ha opinado Real, aunque cree que se precisa avanzar en su financiación.

  PRIMER CALENDARIO VACUNAL COMÚN PARA TODA ESPAÑA

   Por otra parte, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron el primer calendario vacunal común a lo largo de la vida del Sistema Nacional de Salud, que comenzará antes del nacimiento, con la vacunación de las mujeres embarazadas, y se prolongará hasta las personas de 65 años y mayores.

   El calendario incluirá la administración sistemática de vacunas para la prevención de 14 enfermedades infecciosas.

   Por último, Real ha coincidido con otros consejeros en la necesidad de debatir en próximos plenos de carácter monográfico, cuestiones como la financiación de la sanidad o el importante déficit de personal facultativo en muchas especialidades, especialmente en atención primaria.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

zanatos - 17-02-2019

esta muy bien a mi me dieron los dos primeros sensores hace un mes y un papel para entregar en mi consultorio medico para recoger alli los sensores pero cuando fui a buscarlos me dice la enfermera que igual hasta dentro de 6 meses no hay mas y esto no lo comenta nadie