Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 23-04-2019 14:00

Real elogia la "sensibilidad" de Amara para ayudar a familias de niños con cáncer

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha calificado la última iniciativa de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria, Amara Cantabria, como un "gran ejercicio de sensibilidad y empatía" que ayuda a las familias a normalizar la vida diaria de los pequeños con una enfermedad oncológica.

   La asociación acaba de editar el cuento ilustrado \'¿Qué le pasa Amara?\', una obra que enseña a los adultos a hablar del cáncer con los pequeños sin tener que ocultar o disfrazar esa realidad.

   Real ha felicitado a la presidenta de Amara Cantabria, Esther Silvan, por intentar cada día "ofrecer un apoyo adicional que haga un poco más fácil la vida de las familias que tienen que afrontar una enfermedad tan estigmatizada como el cáncer, y más en la primera infancia".

   El cuento, del que se han editado mil ejemplares en español y cien en inglés, pretende ser una herramienta para poder contar a los más pequeños qué es el cáncer infantil con un lenguaje adaptado a la edad y plagado de símbolos y metáforas.

   Además, cuenta con una guía de lectura para que los adultos puedan explicar la enfermedad sin generar miedos innecesarios en los niños, pero a la vez sin disfrazar ni ocultar la realidad, y define las claves para que los mayores puedan dar respuesta a las preguntas de los pequeños y los temas sobre los que conversar.

   El libro está dirigido fundamentalmente a los padres, pero también es muy útil para los profesionales y los profesores de niños que, o bien están diagnosticados, o bien están en contacto con otros niños que sí lo están.

   La finalidad es que el cuento, que tiene un enfoque didáctico y terapéutico, sirva para hablar, con un lenguaje natural, de una enfermedad que es real, y con la que tienen que convivir familias, amigos, profesores, compañeros y personal sanitario.

   La titular de Sanidad ha recordado que su departamento y la asociación Amara colaboran en varias iniciativas al objeto de "aunar esfuerzos" para que la estancia hospitalaria de pacientes con cáncer infantil y de sus familiares sea lo más acogedora y agradable posible.

   Fruto de esta colaboración, recientemente se han humanizado las zonas comunes de la planta de hematología de Valdecilla, que incluye nuevo mobiliario en área de espera de adultos y la creación de una zona de espera para la consulta de hematología pediátrica.

   También se ha renovado el área de juegos de la planta con material para audiovisuales y videojuegos, una pared interactiva en el exterior del aula hospitalaria, una nueva zona de lectura y mobiliario en la zona del mirador. Además, las puertas de las 28 habitaciones y los despachos de los profesionales han sido decorados mediante vinilos, al igual que el aula hospitalaria, cuyas paredes y puerta de acceso han incorporado vinilos, lienzos e ilustraciones.

  AMARA Cantabria

   AMARA Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 2016 para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer, tratando de lograr la normalización de su vida diaria, humanizando los espacios en los que se desarrolla el día a día del paciente oncohematológico pediátrico y su familia.

   El objetivo último es favorecer el bienestar físico, psicológico y social de los niños y adolescentes, así como de sus familias y mejorar la calidad asistencial al menor con cáncer, a través de un movimiento asociativo que sensibilice sobre la problemática familiar que genera un diagnóstico de cáncer.

  

Sé el primero en comentar