Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 21-11-2018 11:45

Real defiende el "cambio de rumbo" en sanidad en esta legislatura mientras oposición en bloque critica su gestión

La titular de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), ha subrayado que las cuentas de su departamento para 2019 (874,2 millones) permitirán continuar con los "importantes avances" y el "cambio de rumbo" de esta legislatura en relación a la etapa del PP, mientras la oposición ha criticado su "nefasta" gestión y la "infradotación" presupuestaria y le ha vuelto a reprochar las supuestas irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud.

   La comparecencia de Real en la comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento para presentar el presupuesto de su Consejería y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sido, sobre todo, un balance de gestión de estos cuatro años, tanto por parte de la propia consejera como de los grupos de la oposición.

   Así, mientras que Real ha reivindicado aspectos de estos cuatro años como la recuperación de la asistencia sanitaria para todos los cántabros "sin exclusiones", las inversiones en los centros de salud, hospitales comarcales y en otras dotaciones sanitarias o la reducción de las listas de espera, grupos de la oposición, como el PP o Podemos, han calificado de "nefasta" la gestión de Real.

   Mientras Podemos le ha recriminado a la consejera su "falta de liderazgo", el PP ha calificado de "palabrería" los avances citados por la consejera y le ha acusado de haber dejado "sin rumbo" la sanidad cántabra, haciéndola "retroceder" en el ranking nacional de inversión por habitante y en calidad.

   Además, los \'populares\' ha acusado a Real de haber creado un "agujero" presupuestario en sanidad y de haber permitido "el saqueo" del SCS, haciendo así alusión a las presuntas irregularidades en la contratación del Servicio, un asunto al que también han aludido, alguno sin citarlo expresamente, el resto de grupos.

   Real ha reprochado a los grupos haber venido con el "discurso hecho" y continuar con su "mantra" de las irregularidades del SCS.

   Como en su presentación en rueda de prensa, y frente a las acusaciones de infradotación presupuestaria de la oposición, Real ha defendido el incremento progresivo de las cuentas en esta legislatura --un 2,3 por ciento en esta cuenta-- y ha señalado que las cuentas de 2019 permitirán reforzar las políticas en marcha para asegurar una asistencia "universal", con "equidad" y de "calidad", y mejorar y ampliar las dotaciones.

  

Sé el primero en comentar