Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 01-02-2019 13:30

Real anima a Atención Primaria a prepararse para afrontar retos como el envejecimiento o la tecnología

En la inauguración del 14º Congreso Autonómico de SEMERGEN

   La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha animado a los participantes en el 14º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Cantabria a prepararse para los retos presentes y de futuro de la profesión, tanto desde el punto de vista científico-técnico como profesional.

   Esta ocasión SEMERGEN Cantabria ha querido pone en valor la Atención Primaria, que según reza en el lema del congreso es la \'Medicina de proximidad\', capaz de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población, así como las actividades preventivas y educativas en la comunidad. Por eso, las tres jornadas del congreso abordarán los principales problemas de este nivel asistencial intentando aportar soluciones.

   El congreso, orientado a la formación continuada de los médicos de familia, ha programado varias mesas redondas y diversos talleres sobre la situación actual de estos profesionales sanitarios, los retos de la práctica médica y el futuro del sistema nacional de salud.

   Durante su intervención, la consejera ha reiterado que España tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y, por tanto, del mundo, tanto en organización, eficacia, efectividad y resultados en salud" y que se enfrenta a los mismos retos que el resto de países occidentales.

   Entre ellos, Real ha citado el envejecimiento progresivo, la prevalencia de patologías crónicas y pluripatologías, los problemas de coordinación en la continuidad asistencial, la financiación de la innovación tecnológica y farmacológica, la incorporación de las TIC en el sistema sanitario, o el obligado respeto a los derechos de los pacientes y la confidencialidad de los datos.

   Todo ello, ha añadido, en un marco de alta exigencia por parte de los pacientes y con limitaciones presupuestarias. Además, el sistema sanitario español añade a todos estos retos el déficit de médicos, que abarca a todas las especialidades, pero que es más evidente en Atención Primaria.

   Aunque "no existen fórmulas mágicas" para resolver el problema de la falta de profesionales, la Consejería de Sanidad ha ido introduciendo medidas "que han ido recuperando progresivamente los derechos perdidos" durante la crisis y reforzado el papel de la Atención Primaria, ha dicho Real.

   Así, ha recordado que en estos cuatro años de legislatura se han ejecutado las OPE de 2012, 2013, 2014 y 2015; se está ejecutando conjuntamente la de 2016 y 2017 y ya se ha convocado la OPE de 2018.

   Se suma la conversión de las plazas estructurales cubiertas por eventuales en interinos, mientras que el resto de eventuales cuentan con contratos de continuidad de un año de duración". Además, se han regulado y normalizado los concursos de traslados y las comisiones de servicios.

   Cantabria ha levantado la suspensión de los cuatro grados de carrera profesional, incluido su reconocimiento económico. También ha facilitado el acceso a los diferentes grados, modificando los requisitos de acceso e incluyendo los años de formación como tiempo trabajado, ha continuado la consejera.

   Cantabria, ha dicho Real, es la única comunidad autónoma que reconoce y retribuye la carrera profesional a todo el personal interino, desde el 1 de enero de 2018. La Comunidad retribuye además la autocobertura en el mismo horario de trabajo y cuenta con un programa especial de Atención Primaria.

   "La Consejería de Sanidad también ha apostado de manera decidida por aumentar la capacidad de resolución de los médicos de Atención Primaria, poniendo a su disposición los medios necesarios", ha asegurado, recordando que desde 2016 los médicos de Atención Primaria tienen acceso a las pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio en las mismas condiciones y con los mismos protocolos que los médicos de Atención Hospitalaria.

   Además, se ha facilitado y simplificado la prescripción de productos sanitarios y fármacos, suprimiendo o simplificando los visados.

   En la misma línea, todos los centros de salud y consultorios de Cantabria están dotados de electrocardiograma, de desfibrilador y "ya hay distribuidos ecógrafos en 25 de los 42 centros de salud existentes en Cantabria".

  FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

   Real ha subrayado que la Atención Primaria tiene que tener un papel cada vez más relevante en la formación médica. Así, se ha incluido la Medicina Familiar y Comunitaria como área de preferencia para la creación de plazas vinculadas con la Universidad, de tal manera que los profesionales de atención primaria puedan impartir docencia como profesores titulares en la Facultad de Medicina, toda vez que se acrediten y cumplan los requisitos.

   Por otra parte, desde este año se ha incorporado una asignatura de Atención Primaria en la Facultad de Medicina de Cantabria.

   En cuanto a la investigación, Real ha recordado que, desde el año 2017, el IDIVAL, el instituto de investigación sanitaria de Cantabria, cuenta con una nueva línea de investigación específica para atención primaria dotada con 30.000 euros.

  

Sé el primero en comentar