Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-12-2019 19:30

Más de 500 cántabros padecen esclerosis múltiple, cuya incidencia ha aumentado en toda Europa, según un experto

Más de 500 cántabros padecen esclerosis múltiple, una enfermedad cuya incidencia ha aumentado en toda Europa, de manera que en la actualidad se diagnostican más casos nuevos por año que hace una década, según apunta el doctor Agustín Oterino, neurólogo y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Valdecilla.

   El neurólogo Agustín Oterino es especialista en cefaleas graves y en esclerosis múltiple y participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales para ambas patologías.

   El experto, que lleva más de 30 años en Valdecilla, es positivo respecto a la enfermedad y asegura que quienes la padecen pueden tener una calidad y expectativa de vida muy similar a la de pacientes con enfermedades crónicas controladas.

   En una entrevista difundida por el Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se ha celebrado este sábado, 14 de diciembre, Oterino explica que el número de nuevos pacientes con un primer diagnóstico por año, va en aumento en toda Europa. En Cantabria hay algo más de 500 pacientes, y la prevalencia es de uno por mil.

   "Con el arsenal terapéutico actual somos más eficaces tratando la enfermedad y más eficientes al mejorar las condiciones de vida de los pacientes disminuyendo los recursos sanitarios que necesitan y alargando su periodo laboral útil", explica el neurólogo.

   Según subraya, hoy en día un enfermo de esclerosos múltiple puede tener una calidad de vida y una expectativa de vida muy similar a la de una persona con una enfermedad crónica controlada. El experto subraya que esto es muy importante porque es una patología que padecen jóvenes en edad laboral y reproductiva, aunque hay un repunte en la actualidad en mayores de 50 años afecta más al sector poblacional entre los 20 y los 35 años.

   También hay una prevalencia mayor en mujeres, en concreto, de cada cuatro enfermos con esclerosis múltiple, tres son mujeres.

Sé el primero en comentar