Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-03-2019 14:45

Las médicos y enfermeras del SUAP, el personal sanitario con más riesgo de sufrir agresiones

Las denuncias registradas en el Colegio de Médicos de Cantabria han aumentado un 50% en los dos últimos años

 

   Las mujeres que trabajan en Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sobre todo médicos y enfermeras, son el personal sanitario con más riesgo de sufrir agresiones.

   Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre Agresiones celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria, en la que se destacó que los datos sobre agresiones al personal sanitario son sólo "la punta del iceberg" de una realidad que denuncian el 22 por ciento de los médicos de la región.

   Aún así, las denuncias registradas en la entidad colegial han subido un 50 por ciento en los dos últimos años, pasando de las 8 registradas en 2016 y las 12 de 2017 a las 18 agresiones de 2018, según los datos aportados por el secretario general de la institución, José Ramón Pallás, ha informado el Colegio en nota de prensa.

   Este "significativo" aumento "se agrava" si se tiene en cuenta que esta semana se han registrado en España dos agresiones físicas graves a médicos, algo que "nunca" había ocurrido en un periodo tan breve de tiempo y que va a subir la media nacional, que coincide con la media que registra Cantabria.

   Pallás también explicó que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con más incidencia de agresiones notificadas, con un total de 154 registradas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) el año pasado, un 50 por ciento más que en el anterior.

   Los más agredidos son los médicos y enfermeros (superan entre ambos el 70 por ciento de las agresiones registradas), y sobre todo los que trabajan en Atención Primaria y en los SUAP, que son los que más consultas tienen. En cuanto al género de los agredidos, hay muchas más mujeres que hombres, 84 por ciento frente al 16.

   En la jornada, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, destacó también la alarma por esta situación, aunque en esta entidad aún se denuncian menos agresiones que en la de Médicos y "muchas menos" de las que ocurren.

   De hecho, este año "solo" ha habido tres denuncias enfermeras, aunque el SCS ha registrado 43 agresiones a estos profesionales.

   Para Cardeñoso, hay que hacer estudios cualitativos además de cuantitativos, analizar si es un problema de género, porque las profesionales sanitarias denuncian "mucho menos" las agresiones verbales que los hombres, conseguir que se denuncie más transmitiendo seguridad y cercanía, y establecer estrategias de prevención.

   Ante esta situación, el secretario general del Colegio de Médicos insistió en que hay que denunciar ante una agresión y comunicar al Colegio la situación "porque tiene una asesoría especializada y estamos ante un problema muy grave". Al respecto, el asesor jurídico del Colegio, Jesús Pellón, señaló que "el punto de inflexión para que podamos conseguir la plenitud de lo que conseguimos es la denuncia".

   En la charla también intervinieron los interlocutores policiales sanitarios, --la inspectora de la Policía Nacional, Marta Carbajo, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros--, que aconsejaron sobre cómo actuar ante una agresión, cómo comunicarse con los pacientes para evitarla, y mostraron a los asistentes, con dos agentes especializados, las técnicas de autoprotección y de defensa más indicadas ante agresiones en el ámbito sanitario.

Sé el primero en comentar