Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 30-12-2019 17:45

Las 270 farmacias cántabras se ofrecen a ayudar a dejar el tabaco ante la financión de los tratamientos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ofrece las 270oficinas de farmacias que hay en la comunidad autónoma y los 700 farmacéuticos que trabajan en ellas como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica ante el comienzo de la financiación, con cargo al sistema público, de los tratamientos para dejar de fumar a partir del 1 de enero.

   Con este fin, los farmacéuticos ofrecen a las Administraciones una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, así como la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.

   El Colegio ha aclarado que la entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.

   Por ello, el Colegio considera "importante" que el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios --incluidas las farmacias cántabras, por las que cada día pasan 2.700 ciudadanos-- para alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos.

   Y es que, a su juicio, los profesionales de las farmacias pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas.

   La presidenta del Colegio de Farmacéutivos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha señalado que las Administraciones sanitarias, que están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero, tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar "de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores".

   En este sentido, ha recordado las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

   "Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos", ha señalado la presidenta del Colegio.

   Además, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas las novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, los Colegios de Farmacéuticos han elaborado un informe técnico con toda la información actualizada.

Sé el primero en comentar